Las posiciones bajistas en Wall Street se sitúan en el menor nivel desde 2007
¿Demasiado optimismo? Las posiciones bajistas en la Bolsa de Nueva York están en el nivel más bajo desde 2007, precisamente cuando empezó la crisis crediticia. Aunque en España los mercados viven una etapa inestable debido a las dudas sobre la deuda soberana, la Bolsa estadounidense está registrando un duradero mercado alcista. En 2010 tuvo un comportamiento superior a Europa, con ganancias superiores al 10%, y a pesar de las recientes caídas, los índices cotizan en 2011 cerca de los máximos del verano de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.
Según cifras proporcionadas por Bloomberg, las acciones en préstamo representan solo el 3,3% del total de los títulos en circulación. Los inversores que apuestan por caídas de la Bolsa piden las acciones prestadas, las venden y confían en comprarlas a menor precio para devolverlas.
La teoría dice que cuando todos los inversores se vuelcan en el mismo lado de la balanza, sea éste el alcista o el bajista, el mercado termina por darse la vuelta, por la sencilla razón de que no hay ningún inversor nuevo que pueda comprar o vender. Por ejemplo, en 2009, cuando el pesimismo sobre el futuro del sistema financiero era máximo, empezó un fuerte rebote.
Además de la caída en las ventas cortas, las entradas de dinero en los fondos de inversión de Bolsa indican el cada vez mayor optimismo entre los inversores, después de que el Standard & Poor's 500 haya repuntado más de un 25% desde agosto, sin apenas sobresalto.
Las posiciones bajistas comenzaron a descender en el pasado mes de agosto. Y los analistas esperan que sigan desacelerándose si el mercado sigue alcista.