El consejero delegado de Alibaba.com dimite por un caso de fraude en las ventas
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba.com anunció ayer la dimisión de su consejero delegado, David Wei, y del responsable de Operaciones, Elvis Lee, por un presunto caso de ventas fraudulentas. La empresa, socio de Yahoo en el país asiático, explicó que tras una investigación detectó la existencia de más de 2.000 cuentas de clientes involucrados en ventas fraudulentas.
Alibaba explicó en un comunicado que estos altos cargos conocían el aumento del número de fraudes, que comenzaron en 2009 y se extendieron a lo largo de 2010. La investigación hecha por la empresa ha demostrado que algunos proveedores ofrecían en la plataforma online de Alibaba productos de electrónica de consumo a precios muy atractivos, en una cantidad pequeña y con unos métodos de pago a través de transferencia que ofrecían muy poca confianza.
La noticia podría tener un impacto negativo para Alibaba, cuya plataforma es usada por grupos como Procter & Gamble y Wal-Mart Stores para encontrar exportadores chinos. Las acciones de la compañía cayeron un 3,5% en la Bolsa de Hong Kong en la sesión del lunes, una vez que se conoció el cese de Wei. Sus acciones han registrado una evolución bursátil peor que la de otros rivales chinos como Baidu y Tencent.