_
_
_
_
Fondos & Planes

Mayor rentabilidad y gama benefician a los extranjeros

Las gestoras internacionales asimilan que el cliente no se conforma ya con el primer producto que se le ofrece y exige un mayor asesoramiento.

Mayor rentabilidad y gama benefician a los extranjeros
Mayor rentabilidad y gama benefician a los extranjerosBLOOMBERG

Si la guerra de los depósitos y la caída del Ibex han hecho mella en la industria nacional de fondos, que perdió 23.889 millones de euros en 2010, las gestoras internacionales cerraron con un pequeño triunfo, al registrar suscripciones por valor de 9.500 millones, según el informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En palabras de Michel Escalera, director de Amundi (nacida de la fusión de Crédit Agricole y SGAM), "hemos podido resistir mejor la guerra del pasivo porque contábamos con gamas más amplias y productos nicho". También ha beneficiado al sector no "contar con garantizados en nuestra cartera", recuerda Pablo Anabitarte, director de ventas de Fidelity.

Cada vez hay más conocimiento en el mundo de la inversión, ha mejorado la cultura financiera y "el cliente no se conforma con el primer producto que se le ofrece", subraya Juan Hurtado, analista de Inversis Banco. "Hay que entender bien lo que quiere, venderle lo que le encaje y en lo que creemos", resalta Sébastien Senegas, director de Edmond de Rothschild IM en España. "En este sentido, asesoramiento, innovación y valor añadido están empezando a tener cierta demanda", recalca Gonzalo Rengifo, director general de fondos de Pictet en España.

Estar al lado del inversor cuando la situación es complicada es su mejor baza

Didier Saint Georges, miembro del comité de inversiones de la gestora Carmignac, arguye que "los inversores han apostado por nosotros porque superamos el test que se hizo a los fondos durante 2008". "Los clientes saben escoger los fondos que mejor se comportaron, aquellos que mejor defendieron los activos", remarca.

"En 2010 cabe destacar la habilidad de Pioneer Investments en la gestión activa de la renta fija en momentos tan difíciles como la crisis de deuda soberana en Europa", remacha Sophie del Campo, directora de Pioneer para España y Portugal.

El cliente español no solo ha seleccionado productos defensivos, como Carmignac Patrimoine o Sécurité, sino fondos de renta variable, instrumentos de inversión colectiva especializados en mercados globales, materias primas o en mercados emergentes. "Fondos con más riesgo pero que demuestran consistencia en el largo plazo", puntualiza Saint Georges.

También han brillado los fondos globales (Amundi y Western), los de exposición directa a mercados emergentes (Amundi, DWS, Fidelity y Pioneer), deuda emergente (Pictet) o indirectamente a través de compañías exportadoras (DWS), lujo y temáticos (Pictet), los de retorno absoluto (Amundi, Pioneer y Quadrim), bonos convertibles (DWS) y bonos asiáticos (Western).

"La inversión en dividendos ha figurado también en 2010 como una de las preferencias de los inversores", subraya Pedro Dañobeitia, director general de DWS. Prueba de ello es el éxito del fondo DWS Invest Top Dividend, uno de los más grandes, con una cuota del 60% frente a sus competidores directos, dice Dañobeitia.

"En Bolsa europea y en renta fija de alto rendimiento, conocida como high yield, también tuvimos grandes captaciones", dice Anabitarte. Destaca el interés por los fondos de pequeñas compañías norteamericanas de Royce (Legg Mason) o de Henderson. Y por los ETC de ETF Securities, que permiten exposición directa a un metal o divisa, afirma Luis Puertas, su director para España.

Otra de las categorías más demandadas a Schroders fue la deuda corporativa global, "una clase de activo que requiere profesionales capaces de identificar oportunidades de inversión en cualquier lugar", recuerda Carla Bergareche, directora general de Schroders en España y Portugal.

Un balón de oxígeno para las gestoras ha sido la proliferación de plataformas (Inversis, Tressis, Selfbank, N+1, Activo Trade, BME o Fondotop) y la facilidad para poder comprar fondos de los mejores gestores a través de la red de varias entidades financieras.

Pero para mantenerse es necesario "estar cerca del cliente y comunicar con transparencia y rentabilidad", destaca Escalera. "La información y la educación nos parecen claves", indica Anabitarte. "Queremos que nos conozcan y entiendan lo que hacemos", añade Bergareche.

"El éxito de las gestoras internacionales responde a su compromiso con el cliente a largo plazo, algo que se hace evidente en el esfuerzo que estamos realizando en mejorar el servicio que acompaña a la venta y en incrementar la formación de todos los agentes del sector, tanto intermediarios como inversores", recuerda Escalera. "Dar buenas ideas, tener una oferta competitiva sin una rentabilidad consistente sirve de poco", recalca Dañobeitia. Opinión similar tiene del Campo, quien destaca la apuesta de Pioneer por "rentabilidad, alcanzar excelencia y consistencia en los resultados".

Bergareche cree que en 2011 la demanda irá dirigida a los productos de rentabilidad absoluta, los fondos de bonos corporativos de alto rendimiento y los fondos destinados a aumentar el peso de la renta variable en la cartera. "Estamos notando mucho interés por nuestros fondos de alta rentabilidad y los fondos asiáticos", asegura Mallo.

"No es una moda, sino una tendencia en Europa; en los últimos dos años donde más dinero ha entrado de partícipes ha sido en las Sicav luxemburguesas de los diferentes países europeos", asegura Pedro Dañobeitia. Además, "se benefician de que las gestoras nacionales invierten en fondos internacionales para empaquetarlos en sus propias carteras", puntualiza Mariano Rabadán, presidente de Inverco.

Las cifras

23.889 millones de euros descendió el patrimonio de las gestoras nacionales en fondos durante 2010.9.500 millones entraron en fondos de gestoras internacionales.21.700 millones de euros es el patrimonio total en fondos de inversión a cierre de 2010, un 4,6% menos que el año anterior, según datos de Inverco.

Lecciones del anterior boom

El crac de 2008 generó dudas sobre el fondo como vehículo de inversión debido a la falta de liquidez de algunos productos vinculados al fraude de Madoff. Sin embargo, los fondos de Lehman no se vieron afectados por la quiebra del banco.Las firmas internacionales buscaron la diferenciación. Algunas, como Pioneer, Pictet y Oyster, se esforzaron en ofrecer valor liquidativo diario y en no cerrar ningún fondo. "Antepusimos el interés del cliente al nuestro", recuerdan en Pictet.Fidelity sufrió una caída del patrimonio bajo gestión por cuestiones coyunturales. "Hasta entonces los activos comercializados en España estaban sobreponderados en Bolsa. Entonces decidimos iniciar un plan de diversificación hacia otros activos de menor riesgo y más estables para afrontar los momentos de incertidumbre en los mercados financieros. Ahora el 30% de nuestros activos está distribuido en renta fija, mixtos y asignación dinámica de activos", resalta Pablo Anabitarte, director de ventas de Fidelity."De la anterior crisis aprendimos que la cercanía con el cliente es fundamental y que hay que ir de la mano de los inversores, proponiéndoles productos menos sofisticados, que se ajusten más a sus necesidades reales y que no sirvan a otros intereses", señala Borja Fernández Galiano, responsable de Oyster Funds para España."Sabíamos que la información era importante, pero en 2008 comprobamos que el miedo hacia la incertidumbre solo se podía paliar comunicando bien y transmitiendo transparencia y credibilidad al cliente", puntualiza Javier Mallo, director de Legg Mason. Y también que "no puedes abandonar un mercado tan importante como el español porque atravieses una mala racha", afirma Alastair Seymour, director de Henderson para España.

Archivado En

_
_