España lastra dos divisiones de Barclays y desluce sus resultados
España es el patito feo de Barclays. La filial ha actuado como una losa sobre las divisiones de banca minorista de Europa Occidental y banca corporativa. Los malos números de estos dos negocios contrastan con la buena evolución del grupo en su conjunto. La entidad británica ganó 3.564 millones de libras el pasado año (4.241 millones de euros), un 36% más.
Barclays Corporate presta servicio a empresas en 10 países. En 2010 anoto unos números rojos de 631 millones de libras frente a unas ganancias de 157 millones un año antes. ¿El motivo? Tuvo que efectuar provisiones en España por 898 millones a causa de "las deprimidas condiciones en los mercados inmobiliario y de la construcción". En 2009 había reservado 268 millones al mismo fin en el país.
La unidad de banca minorista de Europa Occidental, donde España tiene un peso predominante, también entró en pérdidas en 2010. Sus números rojos ascendieron a 139 millones de libras, frente a las ganancias de 280 millones del ejercicio precedente.
Barclays ha incrementado la concesión de hipotecas en Reino Unido, Sudáfrica e Italia. Pero en España ha cortado el grifo. La concesión de nuevos créditos para vivienda cayó un 16,5%, hasta 1.963 millones de libras. La entidad tiene préstamos por 19.053 millones concedidos a particulares y por otros 6.574 millones a clientes mayoristas.
De cara a 2011, el grupo británico identifica como incertidumbres "la sostenibilidad de la recuperación económica en (...) España (...) así como la posibilidad de nuevas caídas en el precio de la vivienda en (...) Europa Occidental".
Perfil del crédito
Las hipotecas que concede Barclays en España suelen ascender al 58% del valor del inmueble adquirido (loan to value o LTV). La entidad reconoció que un 12% de su cartera es de alto riesgo. Es decir, la cantidad prestada supera el 85% del precio de la vivienda o local.