Rivero anuncia la salida de la crisis de Canarias tras la recuperación turística
El presidente regional prevé que las islas crezcan este año por encima del PIB español.
Mientras que en España aún es de noche en Canarias ya está amaneciendo". Con esta frase elocuente, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, proclamó ayer la próxima salida de la crisis del archipiélago. El anuncio lo hizo en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander, ante la atenta mirada de medio millar de empresarios de la región. Según Rivero, los datos de los que dispone le permiten elevar la previsión de crecimiento del PIB regional para 2011, "más allá del 1% y por encima de la media española", situada en el 1,3%. La base de estas previsiones se centra en la recuperación de la UE, que está tirando de nuevo del turismo de las islas. "Los datos de enero son elocuentes: el turismo alemán ha crecido un 12%; el británico, un 11,2%; el tráfico aeroportuario lo ha hecho en un 6%, y el gasto por turista crece ya a una tasa del 7,8%", añadió, estimando que en España tal recuperación no llegará hasta principios de 2012. A ello se le sumarán los turistas que huyen de la crisis política que están viviendo varios países del Magreb.
No obstante, Rivero resaltó la necesidad de seguir con las reformas estructurales para que se cimiente el cambio de modelo productivo. La economía canaria "seguirá basada" en el turismo, aunque el sector necesita de mejoras. Entre ellas, citó la renovación de las infraestructuras hoteleras obsoletas. "Destinos como Túnez, Marruecos o Croacia están pisando fuerte en calidad de infraestructuras y este camino de competitividad no lo podemos perder", arengó a los representantes de las patronales hoteleras, presentes en el acto, advirtiendo que la crisis ha demostrado que quien aporta calidad ha mantenido el nivel de ocupación. El cambio de modelo productivo pasa también, a su juicio, por la potenciación de otros sectores como las energías limpias y el tecnológico. Así, citó la próxima construcción de tres parques tecnológicos en Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, para los que se darán facilidades financieras. Rivero habló también del proyecto para que Canarias se convierta en plataforma logística de multinacionales que deseen invertir en África. En marzo se celebrará una cumbre en Tenerife, con la presencia de 500 grandes empresas estadounidenses y de la UE, en donde se analizará esta posibilidad.
Por otro lado, instó al Gobierno central a que siga con las reformas económicas emprendidas. "Hace un año urgía el control del gasto público, la reforma laboral y la financiera; ahora hay que acabar esta última y desarrollar los cambios en el mercado de trabajo", dijo. En esta línea, se mostró favorable a que los convenios colectivos se adapten a la circunstancia de cada empresa, algo que están negociando ahora CEOE, UGT y CC OO. "No podemos tener rigideces, y que un convenio sectorial acabe perjudicando los intereses de los trabajadores que, a fin de cuentas, lo que quieren es trabajar". Rivero aplaudió las reformas laborales emprendidas en Alemania, en donde "se primó el reparto" del empleo en las empresas a cambio de que no se destruyeran puestos de trabajo. "España optó hace tres años por la cultura del subsidio y Alemania por la de la calidad, protegiendo a su mano de obra y potenciando el reciclaje", destacó. El presidente canario recalcó su interés en incentivar la formación en los nuevos contratos.
Anima a renovar los hoteles obsoletos para no perder el tren con destinos como Croacia o Marruecos
Falta de entendimiento político
Rivero tuvo palabras también para la situación política española. "La veo mal, debido a la falta de entendimiento de los dos grandes partidos. La incertidumbre sobre la economía que se ha vivido tiene mucho que ver con el ruido político. Si no se hubiera convalidado en las Cortes el decreto de medidas urgentes que presentó el Gobierno en mayo, algo que estuvo a punto de ocurrir, probablemente hubiera habido un cambio de Gobierno en España pero a costa de ser intervenida desde la UE. A mí lo que me importa es que quien esté, funcione", resaltó en referencia al apoyo de su partido, Coalición Canaria al PSOE en la Cámara Baja. De cara a las elecciones generales de 2012, vaticinó que será la mejoría o no de la economía la que decida el futuro Gobierno, más allá de debates ideológicos.