Canarias reclama la gestión de aeropuertos, puertos y costas
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó ayer al Ejecutivo central la gestión de los aeropuertos, los puertos y las costas. En su opinión, el modelo autonómico vigente tiene encaje en la estructura territorial y solo debe ser tocado para conceder más competencias a los ejecutivos regionales. "Tratar de que vuelva a haber una España libre y única es un disparate", manifestó Rivero, quien criticó la falta de racionalidad en el discurso político de los grandes partidos en referencia a las comunidades autónomas. Aseguró a continuación que el Estado de las autonomías ha permitido obras como la del Hospital Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria o el desarrollo de las infraestructuras. Además, apeló al "sentido común" y afirmó que no se puede gestionar con el mismo criterio "un aeropuerto en La Coruña que uno de las islas".
Los aeropuertos centraron buena parte de la alocución del líder de Coalición Canaria. Paulino Rivero hizo referencia así a la necesidad de continuar con la "mejora de la competitividad" de los aeródromos y a proseguir con las bonificaciones en las tasas aeroportuarias. Para 2010 se pactaron bonificaciones de hasta el 100%, y aprovecharon su posición negociadora para ampliar estas medidas este año. Esta política, a su juicio, ha permitido atraer nuevos mercados como Polonia y Rusia y ha facilitado que Ryanair vaya a traer "ella sola" un millón de turistas este año. El presidente anunció que la aerolínea ha aceptado mantener cuatro bases en los aeropuertos de la comunidad si se mantienen las bonificaciones durante cinco años.
Deuda regional
Paulino Rivero se mostró tajante respecto del debate sobre la deuda de las comunidades autónomas. El presidente explicó que Canarias es de las regiones con menor endeudamiento, y afirmó que, sin embargo, poder superar el 1,4% de techo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitiría mejorar su crecimiento. "Aceptamos solidariamente que paguemos los cumplidores la misma cuota que las que se han endeudado más".
Y avisó que no puede darse que "dentro de este marco se concedan privilegios" a ciertas comunidades. "Todos tenemos que jugar con las mismas cartas. No aceptaremos fórmulas semiocultas de ventajas comparativas con otras comunidades", dijo en referencia a la pasada reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, donde se discutieron los limites de endeudamiento. "Aspiramos al mismo nivel de servicio que el de las más desarrolladas".
Banco Santander. La entidad subraya los "amarres" con las islas
El director general de banca comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, se mostró optimista en su discurso y aseguró que "la actualidad económica viene marcada ya por la sensación de que lo más duro del temporal ha pasado". El directivo recordó los "fuertes amarres" que unen al banco con las islas y aseguró que pretende ayudar en la recuperación económica concediendo préstamos.Así, recordó que el 55% de las empresas registradas en Canarias son clientes de la entidad y que el archipiélago es una de las comunidades donde mayor es su cuota de crédito. El banco captó o reactivó el pasado año 27.000 clientes particulares en la región, hasta un total de más de 526.000.
Cajas de ahorros "No es momento para sentimentalismos"
Paulino Rivero se refirió en su discurso a la consolidación de las cajas de ahorros. El presidente del Gobierno canario admitió que siente "cierta pena" de ver que cuando las cosas iban bien ni la Caja General ni la Caja Insular, las dos entidades financieras del archipiélago, "hubiesen buscado fórmulas para sumar" entre ambas. Hasta ahí llegó su "sentimentalismo". "En este momento", explicó, "no se puede jugar con las cosas de comer". "Tenemos que aspirar a tener entidades competitivas, lo más importante es no poner en riesgo cosas como las instituciones financieras".Las dos instituciones han seguido caminos separados a la hora de buscar fusiones que garanticen su supervivencia. La Caja Insular, radicada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha unido a Banco Financiero y de Ahorros, la entidad que lidera Caja Madrid. La General, con sede en Santa Cruz de Tenerife, se ha integrado en Banca Cívica, junto con Caja Navarra y Caja Burgos.