El Ejército egipcio disuelve el Parlamento y suspende la Constitución
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado hoy la disolución del Parlamento y determinó que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.
En un mensaje difundido por la televisión pública, el consejo también anunció que queda suspendida la aplicación de la Constitución y confirmó que sigue vigente el Gobierno de Ahmed Shafiz hasta que se nombre un nuevo gabinete.
Tras esta medida, la impopular Ley de Emergencia, vigente desde 1981, ha quedado derogada.
El período de transición hasta un poder civil, según el texto, se extenderá por seis meses "o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales". La nota, sin embargo, no establece cuándo se llevará a cabo esa votación.
Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.
Al igual que en el anterior comunicado, el nuevo mensaje de los militares insiste en que Egipto se compromete a llevar a cabo tratados y acuerdos internacionales y respetar los vigentes.
Recuperar la normalidad
Egipto comenzaba esta mañana a recuperar el ritmo normal de sus actividades económicas, casi paralizadas desde finales del mes pasado, con el inicio hoy de su primera semana laboral tras la revolución que derribó el presidente Hosni Mubarak.
La plaza Tahrir, epicentro de la revolución, ha quedado hoy abierta al vehículo rodado aunque miles de personas aún permanecían en aceras y jardines pidiendo plazos como el que ha establecido el Ejército.
Además, el Gobierno, reunido en su primer consejo de ministros, ha fijado ya sus prioridades. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, aseguró que la "mayor preocupación" que tiene el Gobierno provisional es restaurar la seguridad y que su prioridad principal es "volver a la normalidad".
Shafiq hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras finalizar la primera reunión del Consejo de Ministros desde que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak, el pasado viernes, después de treinta años en el poder.