Cierre de sesión

Mubarak se va y las Bolsas lo celebran

Los mercados de renta variable han festejado el fin de las tensiones en Egipto. Tras conocerse que el presidente, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto, las Bolsas han vuelto a apostar por las compras. El Ibex, en concreto, ha sumado un 0,1% que ha hecho posible salvar la jornada. En la semana, las pérdidas se han reducido hasta el 0,47%.

El Ibex no consigue superar las dudas
El Ibex no consigue superar las dudas

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y las Bolsas no han dudado en festejar el posible fin de las tensiones. El Ibex, que parecía destinado a despedir la jornada en negativo, ha podido salvarla en el último momento. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,11% que le ha permitido conservar los 10.800 puntos. En la semana, el índice ha moderado sus pérdidas hasta el 0,47%.

En el resto de Europa la reacción a la noticia ha sido prácticamente la misma. El Ftse de Londres ha cerrado con un ascenso del 0,71%, el Cac de París ha recuperado un 0,15% y el Dax de Fráncfort ha sumado un 0,42%. Wall Street, por su parte, también ha recuperado el tono positivo.

Durante la semana ha habido otras preocupaciones añadidas. En unas jornadas huérfanas de referencias macroeconómicas relevantes, la atención ha vuelto a los mercados de deuda. Ayer, los rumores sobre un inminente rescate a Portugal volvieron a poner en jaque la rentabilidad de su deuda y el Banco Central Europeo tuvo que volver a intervenir para relajar los temores. Tras la iniciativa del organismo europeo volvió la calma y la rentabilidad del bono luso a 10 años, que había llegado a situarse en el 7,6%, se relajó hasta el 7,2%. De esta manera, la prima de riesgo de Portugal se mantiene estable en los 401 puntos básicos, mientras que la de España se coloca en 208 puntos básicos en un momento en el que el mercado acusa la división de opiniones que genera la ampliación del fondo de rescate.

BANKINTER 5,44 3,26%
IBEX 35 8.670,40 1,78%

En el mercado español ha habido muchos protagonistas. Sin embargo, algunos han desempeñado un papel menos agradable que otros. El sector bancario, por ejemplo, se ha convertido en foco de ventas en una semana en la que el semanario The Economist ha señalado que considera al sistema financiero español como "una fuente de preocupación mayor que la de cualquier otro país". Así, Bankinter ha perdido un 4,54%, Sabadell se ha dejado un 3,63% y Popular ha restado un 1,34%.

Bolsas y Mercados Españoles también ha sido un foco de atención. En una semana en la que se han acelerado las fusiones en las Bolsas con las uniones de Deutsche Börse y Nyse Euronext y de la Bolsa de Londres con su homólogo canadiense, el holding ha acusado la falta de compañero en el baile a pesar de que sus acciones han conseguido despedir la semana en tablas.

En la parte positiva de la balanza, ArcelorMittal ha sumado un 4,99% en las últimas cinco sesiones gracias a sus positivos resultados. La compañía ha ganado unos 2.140 millones de euros en 2010, lo que supone prácticamente multiplicar por 20 el resultado de 2009.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3534 dólares, mientras que el barril de Brent cotiza a 101,15 'billetes verdes' frente a los 99,83 de la semana anterior.

Un ETF de valores egipcios se dispara en Wall Street

El fondo cotizado (ETF) Market Vector ETF, cotizado en la Bolsa de Estados Unidos, se disparó más de un 6% nada más conocerse la renuncia de Hosni Mubarak. Este fondo trata de replicar el índice de referencia de la Bolsa de El Cairo, cerrada desde hace dos semanas, y su evolución refleja las expectativas de que ésta registre fuertes alzas en su reapertura. El fondo, de hecho, ha ganado alrededor del 15% desde que la Bolsa cerrase. El efecto en los mercados de deuda o de CDS ha sido más mitigado.

Cinco Días