Cree que Economia esta forzando su bancarización

Toxo no contempla un sistema sin cajas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que no se imagina un sistema financiero sin cajas y ha manifestado su preocupación por que las nuevas exigencias en materia de capital básico están precipitando la "bancarización" de dichas entidades.

Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo

Además Toxo ha afirmado que mantiene uan posición "muy enfrentada" con el ministerio de Economía en lo que se refiere a la reforma de las cajas de ahorro, un tipo de entidades que cree "es imprescindible preservar a futuro". En su opinión, se está intentando "minimizar" y "acabar" con la obra social y destinar esos recursos a "la retribución de sus accionistas". Esta situación no sería "nada buena" para España, según ha alertado el sindicalista. Por todo esto ha defendido un sistema financiero dual ,donde quepan bancos y cajas.

El dirigente de CCOO se ha referido también a la decisión del Gobierno de exigir un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10 % a las cajas que no coticen, o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %, y cuya liquidez dependa en más de un 20 % de los mercados mayoristas. Según Toxo, este requisito es distinto al que Economía requerirá a los bancos cotizados, que será del 8 %, lo que supone un "serio riesgo de precipitación de la bancarización de las cajas, haciéndole perder a éstas su naturaleza".

Por ello, Toxo considera que este cambio debería ser objeto de "un acuerdo de país, porque estamos hablando de que casi el 50 % del sistema financiero podría salir absolutamente modificado en su función de ese proceso de precipitación de Basilea III, cuando lo que necesitamos son otras cosas".

El secretario general de CCOO ha indicado que no están hablando de este asunto con el Ejecutivo, cuando sería "muy conveniente que este tema no sólo hubiera sido abordado en sede política, sino con las organizaciones sindicales y empresariales".