Divisas

El euro sube tras las advertencias del BCE sobre la inflación

El euro continuó hoy con su ascenso frente al dólar debido principalmente a la llamada de atención del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inflación de los países de la zona y en su cota más alta del día, 1,3759, superó el récord de noviembre.

Así, la moneda común europea subió durante la jornada y a las 16:00 horas GMT se cambiaba a 1,3744 dólares frente a los 1,3692 dólares de las últimas negociaciones de ayer.

"Las advertencias renovadas del BCE sobre un incremento del riesgo de inflación reforzaron al euro", aseguró el experto en divisas del banco BHF Stephan Rieke.

Previamente, Lorenzo Bini, del directorio del Banco Central Europeo, señaló el riesgo de un incremento de los precios de las importaciones sobre la inflación de la zona euro.

EUR x USD 1,0730 0,056%

Para Rieke, la política monetaria, hasta ahora expansiva, puede generar problemas al sector bancario.

Según este experto en divisas, el BCE podría estar dando muestras de modificar esta política monetaria.

æpermil;sta se encuentra en franco contraste con la de la Reserva Federal, que no ve peligro de inflación y el miércoles apostó por su política de apoyo coyuntural.

En Alemania, la tasa de inflación creció en enero desde el 1,7% hasta el 1,9% a causa de la subida de los precios de la energía.

El yen japonés bajó hoy después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's redujera la solvencia nipona desde 'AA' hasta 'AA-'.

Por ello, el euro subió hasta los 113,79 yenes, frente a los 112,48 de la jornada previa.

Frente a otras monedas, por ejemplo, un euro se cambió hoy a 0,85955 libras esterlinas británicas (0,86325 ayer), 1,2940 francos suizos (1,2922 el miércoles).