_
_
_
_
_
Deuda

El BCE reduce con fuerza la compra de deuda a 146 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) redujo notablemente la compra de deuda pública la semana pasada a 146 de euros (198 millones de dólares), frente a los 2.313 millones de euros (3.145 millones de dólares) de la semana anterior.

El BCE informó hoy de que este monto incluye las compras hechas la semana pasada hasta el miércoles (19 de enero).

La entidad monetaria europea conducirá mañana una subasta a tipo de interés variable para absorber 76.500 millones de euros (101.745 millones de dólares) durante una semana.

Con la absorción de liquidez, el BCE quiere evitar que suba la inflación por la compra de la deuda pública.

Hace dos semanas el BCE había comprado deuda pública de Portugal, en un momento en el que los mercados consideran que es muy probable que este país deba pedir la ayuda de la Unión Europea (UE).

La presión de los mercados internacionales sobre la deuda soberana lusa se redujo hoy después de la clara victoria de Aníbal Cavaco Silva en las presidenciales, con mayoría suficiente para evitar la segunda vuelta.

Los intereses de las obligaciones portuguesas a diez años se situaron esta mañana en el 6,7%, casi dos décimas menos que al final de la tarde del viernes.

El BCE ofrecerá mañana a los bancos comerciales un tasa de interés máxima del 1% en la retirada de la liquidez.

Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, de los que más dificultades atraviesan actualmente para financiarse.

El volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE, incluso, no compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_