_
_
_
_
_
Por la deuda de las familias

Canadá restringe los créditos hipotecarios

Las autoridades canadienses han anunciado este lunes medidas para restringir el acceso a créditos hipotecarios ante el alarmante aumento en los últimos años de la deuda de las familias canadienses, que se sitúa en el punto más alto de la historia.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo hoy durante una rueda de prensa que "están pidiendo préstamos al máximo con bajos tipo de interés" aunque añadió que la mayoría de los canadienses no lo está haciendo.

Según Flaherty, menos de 1% de las familias canadienses son morosas.

El riesgo, según las autoridades canadienses es que muchos hogares están pidiendo los máximos préstamos posibles en un momento en el que las tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y la preocupación es qué sucederá cuando suban cómo está previsto en los próximo meses.

El Banco de Canadá mantiene los tipos de interés en el 1%.

Un informe publicado por el banco TD en octubre señaló que el 10% de los hogares canadienses tendrá problemas cuando los tipos empiecen a subir.

Las nuevas normas reducen el periodo máximo de amortización de 35 a 30 años para hipotecas garantizadas oficialmente, bajan la cantidad a refinanciar del 90% al 85% del valor de los hogares y eliminan el seguro oficial en las líneas de crédito respaldadas por el patrimonio inmobiliario.

Flaherty dijo que las medidas anunciadas hoy "animarán a las familias trabajadoras canadienses a ahorrar al invertir en su hogares y el futuro".

El anuncio se produce después de que en diciembre el organismo público Estadísticas Canadá dijese que en el tercer trimestre de 2010 la deuda de las familias canadienses alcanzó su máximo histórico y superó por primera vez la de las familias estadounidenses.

Según EC, por cada dólar ganado, una familia canadiense debe 1,48 dólares. El organismo también dijo que la deuda de los hogares canadienses aumentó un 6,7% con respecto a 2009, el doble que la tasa de crecimiento de los ingresos.

En Estados Unidos, la deuda de las familias se situaba en 1,47 dólares

El informe de TD señaló que incluso si las tasas de interés sólo aumentan al 3,5% para el año 2013, la deuda de las familias canadienses se situará en 1,51 dólares por cada dólar ganado.

La semana pasada, el organismo publico encargado de controlar la morosidad en el país también advirtió sobre el peligroso aumento de la deuda de los hogares del país.

Archivado En

_
_