_
_
_
_
_
Por la alta volatilidad

El Gobierno hace un cuarto sondeo de demanda para el déficit eléctrico

El Comité de Seguimiento del proceso de colocación del déficit de tarifa del sistema eléctrico ha fijado un nuevo plazo de prospección de demanda, hasta el 21 de enero, para sondear el mercado y sopesar la conveniencia de lanzar la primera emisión de deuda eléctrica.

Hasta ahora, la sociedad gestora del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) había realizado dos prospecciones, una finalizada en octubre y otra en diciembre, con el objetivo de lanzar una primera emisión de unos 3.000 millones.

No obstante, en un suplemento al folleto de emisión remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que se decidió primero prolongar la prospección hasta el 31 de diciembre, y ahora hasta el 21 de enero.

En la información remitida al supervisor, la sociedad explica además que el fondo no se ha podido constituir debido "a la volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses del año".

Por otro lado, ha decidido elevar de 18.000 millones a 22.000 millones de euros el saldo vivo máximo de esta emisión sujeto a avales del Estado, después de que el Gobierno aprobase un aumento en el tope de deuda que, entre 2010 y 2013, puede asumir el sistema eléctrico.

En concreto, el Ejecutivo ha permitido al sistema endeudarse en 4.000 millones de euros más, a razón de 5.500 millones en 2010, frente a 3.000 millones; 3.000 millones en 2011, frente a 2.000 millones, y 1.500 millones en 2012, frente a 1.000 millones.

Pese a elevar el saldo vivo máximo a 22.000 millones, la emisión mantiene en 25.000 millones el límite máximo hasta el cual pueden ampliarse las emisiones del programa. Este dinero debe ser suficiente para responder a todo el déficit de tarifa del sistema eléctrico generado desde 2000.

Presupuestos de 2011

Junto a esto, y ante la falta de emisiones durante 2010 debido a la "volatilidad de los mercados financieros" en los últimos meses del año, el fondo ha recogido los cambios normativos necesarios para que los avales de 22.000 millones aparezcan reservados en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El Comité de Seguimiento ha decidido además que los bonos del fondo se negocien en un primero momento en el mercado de secundario de renta fija AIAF, de modo que no solicitará su cotización en el mercado español de deuda pública en anotaciones.

Titulización del déficit

En la titulización del déficit de tarifa, una de las mayores operaciones de este tipo en Europa, las compañías eléctricas que financian hasta ahora esta deuda irán cediendo este pasivo al FADE.

Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.ON España. Las emisiones permitirán aliviar un pasivo que empezaba a amenazar su estabilidad contable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_