_
_
_
_
_
Buscan colocar algunas de sus mayores compras apalancadas

Las firmas de capital riesgo coparán las OPV en Wall Street

Más de la mitad de las ofertas públicas de venta (OPV) previstas para 2011 en EE UU correrán a cargo de las firmas de capital riesgo, como KKR & Co, Blackstone o Carlyle Group, con la intención de deshacerse de algunas de sus más importantes compras apalancadas.

Las firmas de capital riesgo coparán las OPV en Wall Street
Las firmas de capital riesgo coparán las OPV en Wall StreetBLOOMBERG

Compañías como HCA Holdings, Nielsen, Kinder Morgan y unas 25 empresas de propiedad de otras firmas de capital riesgo, han solicitado ya a la SEC estadounidense autorización para vender acciones de OPV por valor de 10.500 millones de euros, un 53% del total registrado, según datos compilados por Bloomberg. Dicha cifra supone más del doble de los 4.900 millones recaudados en 2010, cuando la oferta inicial representó el 15% de las ventas.

Las firmas de capital riesgo prevén un repunte de las acciones de las compañías cotizadas, lo cual aumentará la demanda de algunas de las adquisiciones de deuda corporativa que completaron al tiempo que los mercados de crédito comenzaron a congelarse hace cuatro años. Así, a medida que índices como el S&P 500 han recuperado las pérdidas acumuladas, situándose a niveles previos al colapso de Lehman Brothers en 2008, los fondos han comenzado a buscar compradores para las empresas que cuentan con casi el doble de deuda neta respecto al flujo de caja operativo que la media de OPV respaldada por capital riesgo del año pasado.

"El capital riesgo ciertamente va a seguir impulsando al mercado, ya sea para monetizar o bien para desapalancarse de las compañías que compraron", adujo Robert H. McCooey, subdirector general de nuevos anuncios y mercados de capital del Nasdaq OMX Group en Nueva York. "Esto representará una gran parte del mercado de OPV".

La revalorización de las acciones se aceleró en el último trimestre del pasado año, especialmente en el S&P 500, que escaló a su mayor nivel en más de dos años. De esta forma, se acentuó el apetito por el riesgo y los fondos especulativos volvían a apostar por las grandes empresas, con la esperanza de que aumenten su rentabilidad a medida que la economía estadounidense se recupere de la peor recesión en más de 70 años. De hecho, casi el 40% de las OPV realizadas el pasado año se realizaron a partir del mes de octubre, según datos recogidos por Bloomberg.

El año pasado, las empresas de capital privado estuvieron presentes en 31 ventas iniciales de compañías en EE UU, y las ofertas respaldadas por capital riesgo recaudaron 2.400 millones de euros, un 7,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, para 2011, las cifras crecen exponencialmente. Según los datos actuales, más de 120 empresas buscan la aprobación de la SEC para recaudar cerca de 19.400 millones de euros a través de ofertas públicas de venta. Barclays estima que las ofertas de venta de las compañías estadounidenses se eleven hasta los 37.300 millones a lo largo del año, lo que implicaría un aumento del 34% respecto a 2010.

Las mayores colocaciones en 2010

A lo largo de 2010, el sector empresarial ya dio algunas señales de recuperación. Según un informe de Ernst & Young, correspondiente al mes de noviembre, durante los 11 primeros meses del pasado año se realizaron en el mundo un total de 1.199 OPV, un 108% más que en todo 2009. Además, según sus previsiones, a falta de datos finales, 2010 cerró como un año récord para las OPV, ya que las perspectivas de la firma situaron el valor de las ofertas al cierre del ejercicio por encima de los 224.000 millones de euros, frente al anterior máximo registrado en 2007, que fue de 220.000 millones. En dicho ejercicio, algunas salidas a Bolsa fueron especialmente llamativas. Destacó el regreso del gigante automovilístico General Motors, que protagonizó la mayor oferta pública de venta de acciones del año en EE UU, con una colocación en torno a 17.650 millones de euros. Inmediatamente después se situó la colocación de Agricultural Bank of China, con 17.425 millones de euros. En Europa sobresalió la OPV de Enel Green Power, con unos 3.158 millones capturados y la de Amadeus, con la que regresó al parqué español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_