El sector aéreo despliega sus alas en el Ibex en el comienzo del año
El Ibex 35 contará en enero con dos relevantes actores vinculados al sector aéreo y turístico. IAG, la compañía resultante tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), tiene previsto empezar a cotizar simultáneamente en las Bolsas de Londres y Madrid el próximo día 24. Mientras que Amadeus inicia hoy su andadura en el principal selectivo, sustituyendo a Banesto.
El año 2011 arranca con novedades importantes dentro del sector aéreo y turístico en la Bolsa española. El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 decidió el pasado 9 de diciembre dar entrada en el selectivo a Amadeus en sustitución de Banesto. Así, desde hoy, las acciones del principal proveedor de tecnología y distribución para la industria mundial del viaje cotizan ya en el Ibex. Pero además, está previsto que International Airlines Group (IAG), la nueva compañía que agrupa a Iberia y BA tras su fusión, haga lo propio el próximo día 24 de este mes, inmediatamente después de que se excluyan las acciones de las dos aerolíneas y de la suspensión, tres días antes, de sus cotizaciones.
Se da la circunstancia de que tanto Amadeus por un lado, como Iberia y BA por otro, han tenido un comportamiento espectacular a lo largo del año 2010. La aerolínea española, que posee el 7,5% de Amadeus, fue la compañía que registró un mejor balance dentro del Ibex 35 en el pasado ejercicio, después de revalorizarse un 68,2%, frente a una caída del 17,4% del selectivo. Y es que Iberia vive su mejor año desde que salió a cotizar el 3 de abril de 2001, con sus títulos a 3,19 euros. Mientras, BA ganó un 43% en la Bolsa de Londres el último año.
Por su parte, Amadeus, después de su retirada del mercado bursátil en 2005 al ser adquirida por los grupos de capital riesgo Cinven y BC Partners, regresó a Bolsa el pasado 29 de abril, cotizando a 11 euros por acción. En ese tiempo, se ha anotado un 42,5%, después de que sus títulos cerraran el año a 15,68 euros.
Los analistas mantienen las buenas perspectivas para ambas compañías en 2011
De cara a 2011, las perspectivas de los analistas tanto para la nueva aerolínea, como para el proveedor tecnológico, siguen siendo muy positivas. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, señala que "Amadeus presenta unas perspectivas y un recorrido muy buenos de cara al próximo año, tal como adelanta el conjunto de las firmas de análisis". De hecho, según datos de Bloomberg, ninguno de los 19 analistas que cubren la compañía recomienda vender, tan solo uno aconseja mantener, y los restantes 18 analistas apuestan por comprar sus títulos, destacando su profunda diversificación geográfica y su fuerte cuota de mercado en el sector en el que opera. Además, elevan su precio objetivo de consenso hasta los 17,02 euros.
En esta línea se muestra también Soledad Bueno, de Inversis Banco, que reconoce que se trata de "una compañía que nos gusta y presenta una buena oportunidad para entrar". Bueno aduce que "la situación financiera de Amadeus no es especialmente preocupante, pues ha conseguido reducir de forma notable su deuda desde 2005 y es un gran generador de caja". Y añade que "la buena tendencia del sector de las aerolíneas en el que opera, pese a que está sujeto a la evolución del precio del crudo y el número de reservas, también se presenta positivo para el grupo".
En relación a Iberia, Soledad Pellón destaca que el proceso de fusión con BA le ha reportado "un comportamiento buenísimo a lo largo del año", mientras Bueno reconoce que "la fusión ha ejercido de gran catalizador para la aerolínea en 2010". Si bien, las dos analistas coinciden en mantener la prudencia en estas primeras sesiones respecto a IAG, que se convertirá en el tercer grupo aéreo de Europa tras Lufthansa y Air France-KLM. Pellón advierte que "podrían verse algunos ajustes y mucha volatilidad sobre el valor en enero y febrero, no por sus perspectivas, que son buenas, sino porque aún no habrá definido su tendencia y su integración aún estará pendiente". Bueno resalta que "sus últimos resultados han sido muy positivos, aunque vemos un escaso margen de revalorización, ya que el mercado ya ha descontado casi todas las sinergias de su fusión con BA". Así, concluye, "le vemos menos recorrido que a Amadeus en 2011".
Un gigante preparado para alzar el vuelo
Con la aprobación de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways, que supone la creación del holding IAG tras 16 meses de negociaciones, el grupo resultante emerge como la tercera compañía aérea más grande de Europa y la sexta del mundo. Una modalidad de negocio que en los últimos años se ha impuesto dentro del sector, como respuesta a la crisis y a la feroz competencia de las empresas de bajo coste. Solo en 2010, además de Iberia y British, Continental Airlines y United Airlines se fusionaron creando la primera línea aérea del mundo. Un camino que también repitieron las compañías LAN y TAM.IAG pasará a formar parte del trío líder de Europa, con Air France-KLM y Lufthansa como competidores. Entre sus ventajas destaca que las dos empresas que constituyen el nuevo holding son muy complementarias: British con una fuerte posición en Asia e Iberia, en Europa y América Latina. Según Goldman Sachs, tras este proceso, la facturación del nuevo grupo superará los 15.000 millones de euros en 2011 y obtendrá unos beneficios de 802 millones, con una flota de 408 aviones, vuelos a 200 destinos y 58 millones de pasajeros.En el último mes, los analistas de Goldman han reiterado el consejo de comprar para las dos empresas, pues consideran que ambos valores podrían proporcionar retornos más elevados y sostenibles que otras empresas del sector. Fundamentan su previsión en tres aspectos: unas sinergias previstas de 400 millones de euros, la generación de caja y el recorte de costes. Igualmente se prevé un fuerte crecimiento de su negocio. El consenso del mercado recogido por FactSet calcula un aumento del beneficio por acción en 2011 del 163,2%, solo superado en España por el 176,6% previsto para Ferrovial.