_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Expresionismo abstracto

Facebook puede convertirse en una mina de oro real en 2011, en lugar de virtual. La red social no necesita capital para crecer, pero las expectativas de patrocinadores y empleados sobre una OPV son muy altas para que su fundador Mark Zuckerberg lo ignore. Solo hay un problema: el mercado de acciones no cotizadas de Facebook valora la página web en más de 40.000 millones de dólares. Llegar a este número requiere un crecimiento asombroso.

Esto no quiere decir que sea imposible para la empresa alcanzar un valor de mercado tan grande como su valor implícito. La red es cada vez más valiosa. Cuenta con más de 500 millones de usuarios y se adhieren miles por minuto. Pero rara vez una empresa privada ha atraído una gran situación financiera como Facebook.

Entonces, ¿cómo puede una empresa fundada en un dormitorio de Harvard obtener más de 40.000 dólares? Facebook debe duplicar los ingresos de 2.000 millones de dólares de este año. Si sus márgenes están en línea con los de Yahoo, esto sugiere que genera unos 300 millones de ganancias. Así, su valoración implícita está en torno a un estratosférico 133 veces sus beneficios. Hay otra manera de determinarlo. Utilizando un modelo de crecimiento de ingresos estándar, Facebook podría garantizar su valor de mercado privado si puede impulsar el crecimiento de su resultado final en más de 25 puntos porcentuales con mayor rapidez que la media empresarial para la próxima década. Pocas empresas pueden hacerlo. Microsoft y Google lograron algo parecido en su apogeo. Aunque la salida a Bolsa de Facebook puede efectuarse en 2011, es difícil saber si se podrá conocer su valoración embriagadora.

Robert Cyran / Rob Cox

Archivado En

_
_