La Caixa sopesa trasladar su negocio financiero a un nuevo banco
La Caixa está abierta a estudiar la posibilidad de cumplir los criterios de solvencia y liquidez de Basilea III con un cambio de su estructura. El nuevo escenario de adaptación abierto por la nueva Ley de cajas permitiría la gestión de la entidad a través de un banco de su propiedad.
Esta sería la mejor opción, según afirmaron fuentes cercanas a la caja que preside Isidro Fainé, teniendo en cuenta el elevado peso que mantiene en participaciones industriales y de servicios a través de Criteria. La normativa vigente también permite la formación de una fundación o una fusión fría (SIP). Sin embargo, un portavoz de la entidad negó que se haya tomado ninguna decisión al respecto, y que la asamblea celebrada el pasado 29 de noviembre solo sirvió para adaptarse a la Ley de cajas catalana. La Caixa celebró el último consejo de administración el jueves pasado, sin que se trataran estos aspectos, explicaron fuentes solventes. La entidad, que celebra un consejo a finales de cada mes, no ha convocado ninguna reunión extraordinaria, hasta el momento.
Por su parte, otro portavoz de CC OO indicó que cualquiera de las posibilidades de cambios en la estructura organizativa de la caja "tendrían que estudiarse con detenimiento, y contar con el apoyo de los sindicatos".