Camps utilizará los 'bonos patrióticos' para rebajar la deuda a proveedores
La emisión de bonos patrióticos por parte de la Comunidad Valenciana le ha proporcionado una inyección económica de 1.500 millones, que usará en su integridad para reducir el plazo de pago a proveedores, según anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. "De esta manera se cumple el principal objetivo que se pretendía con esta emisión de deuda, que era el pago a los proveedores de la Generalitat en el menor tiempo, ya que gracias a esta colocación se podrá adelantar el pago en 30 días", afirmó.
La Generalitat Valenciana lanzó la emisión de deuda el pasado 2 de diciembre por un volumen de 1.000 millones de euros, a una rentabilidad del 4,75% y un plazo de doce meses, que amplió en 500 millones el día 15. El pasado viernes ya había sido suscrita en su totalidad.
El consejero mostró su satisfacción por haber cerrado esta emisión "en un momento complicado en el que las emisiones clásicas de deuda no encontraban su posición en el mercado". Preguntado sobre si recurrirá de nuevo a ese instrumento, Camps señaló que la amortización de deuda prevista para los dos próximos años es de 1.953 millones, "por lo que un método como este no sería muy aconsejable".