Ir al contenido
_
_
_
_

La CNMV aprueba la segunda opa de Neinor sobre Aedas para el 20,8% del capital que no controla

Tras hacerse con el 79% en manos de Castlelake subió la oferta a 24 euros por acción

La segunda opa de Neinor sobre el restante capital que no controla en Aedas sigue su curso. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha autorizado este miércoles la oferta pública por el 20,8% del capital a un precio de 24 euros por acción.

Neinor ya controla Aedas tras hacerse en diciembre con el 79% que estaba en manos del fondo Castlelake, al que pagó 21,335 euros por acción y desembolsó 740 millones. Los responsables de Neinor, no obstante, anunciaron una segunda opa, obligatoria a 24 euros por título para el resto de accionistas. En consecuencia, la oferta se dirige de modo efectivo a 9.089.239 acciones de Aedas, representativas del 20,80% de su capital

En el comunicado de este miércoles se recuerda que la CNMV informará del plazo de aceptación de la oferta cuando Neinor -empresa controlada por las gestoras de fondos Stoneshield, Orion y Adar- publique el primero de los anuncios.

“Esta opa obligatoria se lanza en línea con la hoja de ruta que comunicamos al mercado y de conformidad con los términos aprobados por la CNMV”, asegura Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor. “Tras la adquisición del control, este paso garantiza el pleno cumplimiento de todos los requisitos regulatorios aplicables”, agrega.

Neinor ya controla de forma efectiva a Aedas desde finales de diciembre, cuando el consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor, Jordi Argemí, se incorporó al consejo de administración de la opada.

El resto de accionistas significativos de Aedas que aparecen en el registro de la CNMV son DWS con el 1,7% del capital, T. Rowe Prices, con el 1,6%, Norges Bank con el 1,1%, Andbank con el 1% y Morgan Stanley con otro 1%.

La suma de ambas compañías, bajo el control del equipo de Neinor, dará como resultado la mayor promotora con mucha diferencia respecto a sus competidores. La nueva Neinor tendrá suelos con una capacidad para construir más de 43.000 viviendas. De hecho, se trata de la mayor transacción de este tipo de empresas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Alrededor del 50% de la cartera con la que se hace Neinor mediante la opa se encuentra en Madrid, el mercado más dinámico en España, además de en otras ubicaciones como Alicante, Costa del Sol y País Vasco.

Con esta transacción, de hecho, se convierte en el gran consolidador del sector, ya que anteriormente compró Quabit e integró Hábitat tras un acuerdo para gestionar esa compañía y comprar el 10% a su accionista Bain Capital.

Actualmente, la otra gran promotora cotizada es Metrovacesa, una inmobiliaria controlada por Santander, el magnate mexicano Carlos Slim y BBVA.

La segunda opa

La promotora de origen vasco decidió en noviembre elevar la oferta del acuerdo voluntario con Castlelake hasta los 24 euros, ya que el precio de los 21,335 euros fueron rechazados por el consejo de administración de Aedas, exceptuando los entonces consejeros del fondo estadounidense vendedor. “Ha tenido en cuenta las inquietudes trasladadas por los accionistas minoritarios y, para mejorar las perspectivas de aceptación, el consejo de administración ha acordado lanzar una oferta pública obligatoria posterior, sujeta a la aprobación de la CNMV, elevando el precio ofrecido a los minoritarios”, se justificó desde Neinor en un comunicado.

El hito de la segunda opa “permite pasar página en el proceso de la operación y centrarnos en la gestión de la principal plataforma promotora residencial de España, mientras seguimos creciendo de manera disciplinada, en línea con nuestra estrategia”, apunta, por su parte, Argemí.

Elevar el precio en una segunda opa tendrá un coste de alrededor de 24 millones de euros, por lo que la oferta por el 100% de Aedas tendrá un valor aproximado de 950 millones.

Tal como publicó Cinco Días a principios de diciembre, Castlelake había ejercido la venta acordada en junio en esta opa por los citados 740 millones. De ese forma, el fondo americano conseguía garantizarse salir del accionariado tras años de búsqueda de compradores y, finalmente, tras una negociación con el fondo Starwood Capital que se fue al traste.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_