Arranca la carrera para suceder a Trichet
Puede decirse que hoy ha empezado la cuenta atrás para el relevo de Jean-Claude Trichet, cuyo mandato al frente del BCE expira el próximo 31 de octubre.
El pistoletazo de salida lo ha dado el diario británico Financial Times con una entrevista a plena página (lo que no es muy habitual en ese periódico) al italiano, Mario Draghi, uno de las personas más mencionadas como posible sustituto.
El actual Gobernador del Banco de Italia presenta en la entrevista un programa electoral que busca el equilibrio entre la doctrina del Bundesbank alemán y el pragmatismo de Trichet.
Draghi no se desmarca de la decisión de comprar deuda pública aprobada por el BCE a instancias de Trichet con el rechazo frontal de Axel Weber, presidente del Buba. Pero el italiano hace un guiño a las inquietudes de Berlín al asegurar que esa compra debe gestionarse "con mucho cuidado" porque se corre el riesgo de que el BCE "pierda la independencia y se viole el Tratado de la UE". Sólo le ha faltado decirlo en alemán.
Draghi, antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, también advierte que el BCE va a cerrar la narcosala en la que se han instalado un buen número de bancos europeos adictos y dependientes de la liquidez de Francfort.
El FT no disimula su entusiasmo por el programa del italiano, probablemente porque es la única posibilidad en estos momentos de frenar la otra candidatura extraoficial: la del halcón Weber.
El diario londinense incluso considera que el equilibrio geográfico en el comité ejecutivo no estaría en peligro con el italiano, a pesar de que la presidencia la ocupa un portugués. ¿Cómo lo razona? "Muchos estarían de acuerdo en que una mente fría como Draghi es un temperamento septentrional", se entusiasma el diario. "
Nació en Roma, que sólo está ocho grados al sur de Kusel, el lugar donde nació Weber cerca del Rhin". Ya lo saben otros candidatos. Deberán incluir la latitud de su cuna cuando envíen el currículum. (Por cierto que en la carrera, como suele ser habitual en la UE, ni siquiera se menciona a una sola mujer).
Imagen: Mario Draghi (tomada de la web del BCE).