_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Hochtief completa la entrada de Qatar, su 'caballero blanco' ante la opa de ACS

Hochtief ha cerrado la ampliación de capital por la que ha entrado en su accionariado, con una participación de alrededor del 10%, un fondo de inversión de Qatar, su 'caballero blanco' ante la opade ACS, según informó el primer grupo constructor alemán.

En virtud de la operación, el emirato árabe se convierte en segundo socio de referencia del grupo germano, por detrás de ACS, que además ve diluida su participación en Hochtief desde el 29,9% hasta el 27,2%.

De esta forma, la compañía que preside Florentino Pérez deberá lograr una mayor aceptación a su OPA para poder superar el umbral del 30% del capital del grupo alemán.

La superación de esta cota (que obliga a 'opar') constituye el principal objetivo de la oferta de ACS. Después el grupo podrá comprar acciones en el mercado para lograr su objetivo final de alcanzar un porcentaje algo superior al 50% de Hochtief, y consolidar así al grupo en sus cuentas.

Hochtief ha materializado su anunciada ampliación de capital pese a que uno de sus accionistas, el fondo de inversión Southeastern Asset Management, ha mostrado su rechazo a la operación y ha solicitado la dimisión del consejo de administración que la ha decidido.

El primer grupo constructor alemán anunció a través de un comunicado que en la jornada de este viernes ha cerrado la ampliación de capital anunciada hace apenas cinco días con su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil.

La operación ha supuesto la emisión de unos siete millones de nuevas acciones, que el emirato de Qatar ha suscrito íntegramente, con lo que se hace con una participación de alrededor del 10% en la compañía.

En pleno periodo de aceptación

Hochtief anuncia y cierra esta ampliación en pleno periodo de aceptación de la opa de ACS, que desde el primer momento ha considerado hostil.

ACS logró el pasado 29 de noviembre el visto bueno del supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) a su oferta, con lo que el pasado día 1 arrancó el plazo de aceptación, que se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre. La compañía de construcción y servicios española confía en cerrar satisfactoriamente la operación a comienzos de febrero de 2011.

Tras conocer el pasado lunes la intención de Hochtief de ampliar capital, fuentes oficiales de ACS indicaron que el grupo mantiene su oferta "inalterable". En la OPA, el grupo ofrece un canje de acciones a razón de ocho títulos propios por cada cinco de la firma germana.

No obstante, fuentes del mercado indicaron que la compañía presidida por Florentino Pérez no descarta emprender cualquier tipo de iniciativa, tanto en Alemania como en España, incluso recurrir a los tribunales, para defender sus derechos.

Según estas fuentes del mercado, Hochtief puede encontrar dificultades para explicar ante sus socios su decisión de ampliar de capital, dada la "sólida posición financiera" que presenta la compañía.

A cierre del pasado mes de septiembre, el grupo germano contaba con una deuda financiera neta de 447 millones de euros, frente a fondos propios de 3.519 millones de euros y activos totales de 14.012 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_