_
_
_
_
_
Según el último informe de Ernst & Young

2010 será un año récord para las OPV del mundo

Las salidas a Bolsa se reactivan. El último estudio realizado por Ernst & Young sobre el mercado primario, recoge un fuerte incremento de la actividad hasta el pasado noviembre.

En este periodo se realizaron en el mundo un total de 1.199 ofertas, lo que representa un incremento del 108% sobre todo 2009. Pero lo más importante es que los fondos captados a través de las colocaciones alcanzaron los 255.300 millones de dólares, una cuantía que supera igualmente a la del ejercicio pasado (112.600 millones de dólares). Además, las previsiones de la firma apuntan a que 2010 será un año récord para las OPV, ya que la previsión es que el valor de las ofertas al cierre del ejercicio supere los 300.000 millones de dólares, frente al anterior máximo registrado en 2007, que fue de 294.900 millones de dólares. "Los bajos tipos de interés en los mercados desarrollados y la abundante liquidez de los inversores que han buscado incrementar su exposición en los mercados de Asia y emergentes han redundado de forma positiva en las OPV. Esta tendencia es previsible que continúe", manifestó Gregory K. Ericksen, vicepresidente de estrategia de crecimiento de mercados de Ernst & Young.

El crecimiento de las OPV en el mundo viene impulsado por las ofertas realizadas en los mercados emergentes, que representaron un 70% del total, tanto en número como en importe. La colocación de Agricultural Bank of China alcanzó los 22.100 millones de dólares, cifra que representa el 9% de lo registrado en todo el mundo hasta noviembre.

En Europa la mejora es sustancial y a pesar de todos los problemas que han supuesto para la zona euro la debilidad de la economía de los países periféricos, el importe de las OPV en los 11 primeros meses de 2010 superó en un 526% al del mismo periodo de 2009. Los mercados del Reino Unido y Polonia fueron los más activos.

En el pasado mes de noviembre la tendencia alcista continuó, y la OPV de Enel Green Power, que salió a cotizar en las Bolsas de Madrid y Milán, se situó en el ranking de las mayores ofertas en el periodo con unos 3.158 millones de dólares capturados.

Ernst & Young destaca, por otro lado, que el 90% de las empresas salió a cotizar a un precio que respondía a la horquilla inicial prevista. Sólo un 3% se vio en la necesidad de rebajarlo.

Archivado En

_
_