Se moderan las tensiones

La prima de riesgo de España cae hasta 225 puntos básicos

La prima de riesgo de la deuda soberana española se ha situado en 225 puntos básicos frente a los 230 que llegó a alcanzar ayer después de las presiones vividas en los mercados por la reunión del Eurogrupo.

En contra de lo que se esperaba, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, no consideraron necesario aumentar los 750.000 millones de euros de dotación del fondo de rescate, aprobado en mayo pasado, para ayudar a países con problemas de financiación, lo que hizo subir el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

El mercado tampoco se dejó impresionar por las alabanzas dedicadas a España en la mencionada reunión de los ministros de Finanzas, que se deshicieron en elogios hacia el programa de austeridad y reformas adoptado por el Gobierno español, y sus medidas para sanear las cuentas públicas y ahuyentar la presión de los mercados de deuda.

Tras los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores se situó en el 5,257%, superior al 5,216% de la víspera, mientras el precio, que se mueve a la inversa del rendimiento, caía al 96,895%, desde el 97,200% precedente.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve como refugio seguro a todos los inversores que tienen dudas sobre el resto de países, ha subido hasta el 2,94%, desde el 2,850% de ayer, mientras que la rentabilidad del bono español al mismo plazo se ha colocado en el 5,19%. Así, el riesgo país de España se ha situado en 225 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo griega se ha situado en los 874 puntos básicos. El riesgo país de Irlanda, por su parte, se ha colocado en 509.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se sitúan en 313.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 309.850 dólares que marcaban ayer a última hora de la sesión.