valoraría cada acción de Riversdale en 15 dólares australianos

Río Tinto hace una oferta de compra de 2.600 millones por Riversdale

El grupo australiano Riversdale Mining está negociando con Río Tinto sobre una potencial oferta de compra, valorada en 3.500 millones de dólares australianos (alrededor de 2.600 millones de euros). "La compañía ha iniciado negociaciones con Río Tinto sobre una posible transacción que valoraría cada acción de Riversdale en 15 dólares australianos", asegura la empresa especializada en la extracción de carbón en África, que en la última sesión se apuntó un alza del 16%.

Por el momento, Río Tinto tan solo comenta haber "tomado nota del comunicado", mientras que el principal accionista de Riversdale, el gigante indio Tata Steel, asegura que está analizando la situación y que su inversión en la firma minera es "estratégica". Con esta operación, Río Tinto trataría de reforzarse gracias al potencial de las reservas de carbón Riversdale. Por ejemplo, se calcula que en Mozambique éstas alcanzan los 13.000 millones de toneladas.

Este año, las operaciones corporativas vinculadas al carbón se han duplicado, en gran medida impulsadas por China, que el pasado año multiplicó por cinco su consumo de esta materia prima. Por ejemplo, el mes pasado Walter Energy realizó una oferta valorada en 3.300 millones de dólares canadienses (2.470 millones de euros) por Western Coal Corp.