Visita oficial

Strauss-Kahn viaja a Atenas para tratar el cumplimiento del plan de austeridad

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se reunirá mañana y el miércoles en Atenas con la elite política y económica de Grecia para tratar sobre el cumplimiento del plan de austeridad.

Strauss-Kahn viaja a Atenas para indicar al Ejecutivo heleno que es indispensable que avance en la aplicación de las medidas hasta final de año para cumplir la meta de reducir el déficit en 30.000 millones de euros en cinco años, de los 36.000 millones en 2009 a los 6.000 en 2014, informaron fuentes gubernamentales.

La oficina del presidente heleno, Carolos Papulias, anunció hoy en Atenas que Strauss-Kahn será recibido mañana en el palacio presidencial de Atenas a las 11.45 GMT.

Además, el alto funcionario del FMI se entrevistará con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, y ofrecerá una charla ante la comisión parlamentaria de Finanzas a las 16.30 GMT, al que no asistirá el Partido Comunista de Grecia (KKE), en señal de protesta contra las medidas de austeridad.

El miércoles, Strauss-Kahn se reunirá con el gobernador del banco central, Yorgos Provópulos, con el jefe de la oposición conservadora "Nueva Democracia", Antonis Samarás, y con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu.

Fuentes del ministerio de Finanzas comentaron a los medios que la visita de trabajo de Strauss-Kahn está relacionada con los detalles de una extensión del plazo de devolución del préstamo de 110.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y por el FMI a Grecia.

La nueva fecha, que tendría que ser aprobada en enero, le daría tiempo a Grecia para reembolsar el préstamo hasta 2024, nueve años adicionales al plazo inicial.

El FMI participa en el programa trianual de rescate exterior con 30.000 millones de euros, casi un tercio de los 110.000 millones totales, mientras que el resto corre por parte de los países de la eurozona.

La próxima semana, Grecia espera recibir 2.500 millones de euros por parte del FMI, como tercer tramo de este año y la eurozona entregará en enero 6.500 millones, con lo que el dinero entregado a Atenas en el primer año asciende a 40.000 millones de euros.