_
_
_
_
_
Divisas

El euro prolonga su recuperación por los malos datos del empleo en EE UU

El euro prolongó hoy la escalada que inició ayer con una apreciación de más de un céntimo y medio frente al dólar por los decepcionantes datos del empleo en EE UU y un cierto relajamiento de las tensiones en la Eurozona.

La moneda común europea se apreció de forma notable y cotiza a 1,3370 dólares, frente a los 1,3215 dólares de ayer por la tarde. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro para la jornada de hoy en los 1,3246 dólares, con lo que el billete verde estadounidense costaba 0,7549 euros.

"Los datos del mercado laboral estadounidense publicados quedan claramente fuera de las expectativas", aseguró Bernd Weidensteiner, experto en divisas del Commerzbank, reflejando la decepción general de los inversores.

La mayoría de economistas señalaron como principal factor de referencia en la jornada la publicación de las últimas estadísticas sobre la situación del mercado laboral en Estados Unidos, que decepcionaron a los analistas al otro lado del Atlántico. En concreto, el Departamento de Trabajo de EE UU informó de que la tasa de desempleo se situó en noviembre en su nivel más alto desde abril tras subir dos décimas y llegar al 9,8%, tras tres meses en el 9,6%.

Tanto Wall Street como muchos mercados bursátiles europeos reaccionaron a la baja tras la difusión de estos datos, que ratifican la debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos.

Además, los expertos entrevieron cierto relajamiento de las tensiones que durante la primera mitad de esta semana azotaron a los países más endeudados de la Eurozona, y en especial a España y Portugal. A juicio de los economistas, esta mayor estabilidad está ligada a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, y al anuncio de su presidente, Jean-Claude Trichet, de la intención de la autoridad de mantener las medidas extraordinarias y el programa de compra de deuda estatal.

En esta semana la moneda común ha perdido casi un uno por ciento frente al billete verde estadounidense por las dudas sobre los países de la zona euro con mayores problemas de financiación, y en lo que va de año su depreciación agregada frente al dólar se sitúa por encima del 8,5%.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló a lo largo de la jornada entre los 1,3194 y 1,3403 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_