_
_
_
_
_
Divisas

El euro se recupera tras una negociación de fuertes vaivenes

El euro se recuperó hoy en las últimas horas de la negociación europea tras una negociación de fuertes vaivenes en la que las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, decepcionaron a los mercados.

La moneda única se cambiaba a 1,3215 dólares, frente a los 1,3063 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3155 dólares.

El experto del banco M.M Warburg Volker Weber consideró que "los mercados reaccionaron con decepción a las declaraciones de Trichet". La reunión del consejo de gobierno del BCE había despertado especulaciones en los mercados financieros de que la entidad monetaria europea ampliaría su programa de compra de deuda pública y que daría un volumen de compra concreto.

Sin embargo, Trichet anunció que el BCE va a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias y que mantendrá el programa de compra de deuda pero no lo ampliará. El BCE reacciona con cautela a las actuales tensiones en los mercados de deuda pública y a las presiones políticas.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tasa rectora en el 1%, nivel en el que va a permanecer hasta finales del próximo año, según preven la mayor parte de los expertos. Algunos operadores dijeron que el BCE había comprado deuda pública.

El próximo lunes el BCE dará a conocer el volumen de compra de esta semana, que probablemente habrá aumentado dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda pública.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3058 y 1,3248 dólares.

Archivado En

_
_