Caja Duero y Caja España contemplan que su mora pueda llegar al 10% al cierre de 2010
El grupo resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España contempla la posibilidad de cerrar el ejercicio 2010 con una tasa de morosidad del 10%, si se mantiene un entorno económico difícil. En septiembre, este indicador era del 8,49%.
La gran caja de Castilla y León, que ya ha cumplido con todos los trámites legales para su fusión y está a punto de completar el ajuste de plantilla, ha diseñado un plan de negocio "sobre la base de unas hipótesis conservadoras en relación con la morosidad y las provisiones necesarias. En este sentido se ha establecido el plan, considerando que la tasa de morosidad podría llegar al 10% a la finalización de este ejercicio", apuntan fuentes de la entidad.
Para 2011, consideran que la tasa de impagados podría seguir creciendo y que no sería hasta 2012 cuando empezara a decrecer.
Fuentes oficiales destacan que el grupo cuenta con nivel de cobertura que aporta "absoluta tranquilidad para 2011". La ratio de créditos impagados del conjunto del sector financiero era del 5,49% y del 5,33% para las cajas al cierre de septiembre.
Caja Duero y Caja España han solicitado 525 millones al FROB y son uno de los cuatro grupos de cajas de ahorros que no aprobó los test de estrés que el BCE hizo en julio.