La CE prevé una recuperación de España más lenta que la europea
Las nuevas previsiones de la Comisión Europea, publicadas ayer en Bruselas, auguran el afianzamiento de la recuperación de la economía europea en 2011, pero calculan que España no logrará el ritmo de crecimiento de la media de la zona euro hasta 2012 y el paro continuará próximo al 20% durante los dos ejercicios.
La recuperación económica se confirma", señaló ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante la presentación de las previsiones de otoño de su departamento. La confianza de Bruselas se basa en la aparente recuperación del comercio mundial, la mejoría del sistema financiero y el incremento en la demanda interna de países europeos con un descomunal superávit comercial como Alemania.
A pesar de ese optimismo, para 2011 Rehn mantiene intacta su previsión de crecimiento de primavera para la zona euro y el conjunto de la UE, que fue del 1,5% y el 1,7% respectivamente. Los datos confirman, además, una preocupante dualidad en el ritmo de recuperación en el seno del club comunitario.
Por un lado, la CE revisa al alza las previsiones de incremento del PIB para los países del centro de Europa, como Alemania (hasta el 2,2%), Francia (1,6%) o Austria (1,7%). En cambio, los países embarcados en procesos de consolidación fiscal sufren un deterioro en sus perspectivas de crecimiento, con graves recaídas en Grecia (-3%) o Portugal (-1%).
Bruselas basa sus pronósticos en la mejora del comercio mundial y el sistema financiero
España parece situarse en una delicada situación de equilibrio entre ambos bloques. Por un lado, la CE revisa al alza su previsión para este año (del -0,4% al -0,2%) y reconoce su error sobre la presencia de trimestres de crecimiento negativo durante el ejercicio que termina. En ambos casos, las tesis del Ministerio de Economía español se han impuesto a los siniestros augurios de la capital europea.
Pero las discrepancias entre Madrid y Bruselas se trasladan ahora al año 2011. La CE reconoce una estabilización de la economía española, pero augura un crecimiento de solo el 0,7%, frente al 1,3% previsto por el Gobierno. Bruselas justifica su pronóstico en base a una contribución negativa de la demanda interna, que no se verá compensada por la "vigorosa recuperación de las exportaciones".
Aún así, la CE pronostica crecimiento positivo durante los próximos ocho trimestres. Y calcula que desde octubre del próximo año, las tasas de crecimiento trimestral de España se acompasarán con la media de la zona euro (al 0,5% por trimestre en 2012).
La recuperación, sin embargo, no aliviará las cifras del paro. La CE teme que en 2011 aumente hasta el 20,2%, para caer ligeramente en el ejercicio siguiente al 19,2%. La única esperanza es que Bruselas se equivoque de nuevo.
"La estrategia fiscal española va en la buena dirección"
"La estrategia fiscal española va en la buena dirección", señaló ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a pesar de que su departamento calcula que el déficit público en 2011 podría desviarse ligeramente al alza durante los próximos doce meses. La discrepancia con Madrid, que aspira a un déficit del 6% frente al 6,4% previsto por la CE, deriva de los diferentes escenarios de crecimiento contemplados por el Gobierno y la CE.Pero el propio Rehn describió sin demasiada inquietud esas diferencias porque, recordó, "el Gobierno español ya ha asumido y anunciado" su compromiso de adoptar medidas necesarias de ajuste si fuera necesario.Otros países, sin embargo, no podrán mantener el ritmo de consolidación anunciado. Irlanda dispondrá de un año más, hasta 2015, para situar el déficit por debajo del 3%. Y Grecia tendrá hasta 2024 para devolver el préstamo de 110.000 millones que salvó al país de la bancarrota.