_
_
_
_
Análisis de valores

BBVA cierra la ampliación y regresa al podio bursátil

El banco vuelve a ser el tercer mayor valor español por capitalización

BBVA concluirá hoy con éxito la ampliación de capital. "La respuesta de los inversores, especialmente de los minoritarios, ha sido muy positiva; se cerrará sin ningún problema", explican fuentes conocedoras de la marcha de la operación. æpermil;sta es la mayor ampliación de capital realizada en la Bolsa española desde la protagonizada por Santander en noviembre de 2008, por unos 7.200 millones de euros.

La entidad utilizará los 5.060 millones de euros que le han inyectado sus socios para adquirir el 24,89% del banco turco Garanti. Destinará lo que le sobre (unos 800 millones de euros) a reforzar sus recursos propios.

La ampliación servirá también para que BBVA recupere la medalla de bronce en el podio de los valores españoles de mayor capitalización. El 1 de diciembre, comenzarán a cotizar los 749,6 millones de acciones nuevas.

El valor bursátil de BBVA incluyendo los títulos de nueva emisión se situó a cierre de ayer en 37.510 millones de euros. Se coloca de nuevo por encima de Inditex (37.100 millones de euros) y de Iberdrola (31.629 millones). ArcelorMittal vale más (39.195 millones), si bien no se puede la puede considerar una empresa española, al menos no exclusivamente.

Los títulos del banco presidido por Francisco González retroceden un 4,7% desde el anuncio oficial de la operación -el Ibex se ha dejado en el mismo periodo un 3%, exactamente el mismo porcentaje que su principal rival, Santander-, si bien en las jornadas anteriores las caídas fueron intensas. El mercado ya había barajado la posibilidad de que ampliara capital si finalmente cerraba la compra del banco turco. En 2010, retrocede un 29,6%.

La acogida de la operación entre los expertos ha sido desigual. Aunque mayoritariamente la han aplaudido, algunos dudan de que el precio pagado sea el adecuado y advierten de que el futuro control de la entidad turca no está garantizado. La participación de BBVA será la misma que la de Dogus, hasta el momento el primer accionista de Garanti. Sabadell y Ahorro Corporación, por ejemplo, le han bajado el precio objetivo. Lo mismo ha hecho Deutsche Bank, aunque en este caso sí recomienda comprar el valor.

El papel de los inversores

El plazo de los accionistas de BBVA para acudir a la ampliación termina hoy. Quien así lo desee, puede comunicar a la entidad o al bróker en el que tiene depositados los títulos su intención de comprar las acciones de nueva emisión. Por cada cinco antiguas tiene derecho a comprar una a 6,75 euros. En caso de no dar ninguna instrucción, la entidad o el bróker procederá a vender hoy los derechos en el mercado. Hoy será el último día en que éstos coticen. Cada inversor recibió el pasado 5 de noviembre un número de derechos equivalente a la cantidad de títulos que tuviera en su poder.

Los derechos subieron ayer un 7,82%, hasta 0,3170 euros. Su cotización está en relación directa con el precio de la acción de BBVA. A cierre de ayer, el precio de entrar vía derechos era de 8,335 euros -hay que adquirir cinco a 0,317 euros y pagar 6,75 euros por acción-, similar al de los títulos antiguos (8,34 euros).

Accionistas

l La gestora BlackRock, participada por Bank of America y por Barclays, es el mayor accionista de BBVA, con el 4,45% del capital, según la CNMV.l Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, tiene el 4,34%, de acuerdo a los registros del supervisor. Fuentes cercanas al empresario aseguraron a Europa Press el 8 de noviembre que estudia "en sentido muy favorable" acudir a la ampliación.l Francisco González controla el 0,052% de las acciones. Todo el consejo de administración acudirá.

Más información

Archivado En

_
_