_
_
_
_
_
Para adquirir el 24,9% del banco Garanti

Los accionistas y clientes del BBVA suscriben en un 98,2% la ampliación de capital

Los accionistas y clientes que tienen depositadas sus acciones en BBVA en España han suscrito en un 98,2% la ampliación de capital del banco por valor de 5.000 millones de euros, según informó la entidad que preside Francisco González.

La emisión de acciones nuevas con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo va destinada en su mayoría a la adquisición del 24,9% del banco turco Garanti por 4.200 millones de euros.

El banco destacó la buena acogida de la ampliación de capital entre los accionistas en un entorno "particularmente complejo de los mercados", lo que "demuestra la gran confianza en la fortaleza y la solidez de la entidad". Los derechos de la acción cerraron a 0,301 euros, lo que representa la totalidad de la suscripción.

"La confianza demostrada por nuestros accionistas se refleja en el número de derechos BBVA que se han vendido en el mercado, comparado con el volumen de derechos que se podían vender. En el caso de BBVA, este ratio es inferior a uno, lo que compara favorablemente con otras ampliaciones precedentes.

Los accionistas minoristas con los valores depositados en el banco representan un 31% del total, mientras que el resto corresponde a inversores institucionales, así como a un porcentaje menor de accionistas minoristas con las acciones depositadas en otras entidades financieras.

El periodo de suscripción ha sido de 15 días desde el 5 de noviembre y BBVA ha ofrecido 6,75 euros por acción, lo que supone un descuento del 29% sobre la cotización de BBVA al cierre del pasado 29 de octubre. Los accionistas recibirán una acción nueva por cada cinco derechos que posean en la actualidad.

El próximo jueves 25 de noviembre se dará a conocer el final de la ampliación y el prorrateo a realizar para la adjudicación de las acciones adicionales y se asignarán las nuevas acciones, que comenzarán a cotizar el 1 de diciembre.

En 2010, BBVA prevé mantener el compromiso de entregar un dividendo por acción de al menos 0,42 euros por acción, como parte de una estrategia de alta rentabilidad y una política conservadora dirigida a beneficiar a sus accionistas, correspondiendo a las nuevas acciones los pagos que se produzcan desde la fecha de su emisión.

Según la entidad, la compra de una participación estratégica del 24,9% del primer banco turco "ha convencido al accionariado de BBVA". La adquisición, valorada en 4.200 millones de euros, crea valor desde el primer momento y da al Grupo acceso a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Los 800 millones de capital restante irán destinados a financiar el crecimiento orgánico del grupo.

Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones. Es la entidad líder del país en crédito (con una cuota de mercado del 13,6%), el tercer banco por cuota en depósitos (12,4%) y el primer emisor de tarjetas de crédito (17,7%).

La entrada en el mercado turco potencia la diversificación del Grupo BBVA, que ya es un referente en América Latina y España, además de tener una presencia destacada en China y Estados Unidos, destaca el banco. Con la operación de Garanti, los países emergentes aportarán la mayoría del beneficio neto de BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_