_
_
_
_
_
Afirma que Europa está en buena posición para ayudar a Irlanda

Geithner afirma que ante problemas de deuda hay que actuar "muy muy rápido"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que Europa está en una buena posición para ayudar a Irlanda, pero afirmó que en ese tipo de situaciones hay que actuar con mucha rapidez.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", agregó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si Irlanda debería de solicitar un plan de rescate.

En general, añadió, en esas situaciones hay que actuar "muy, muy rápidamente" y poner en marcha una combinación de reformas que ataquen el problema de fondo con "algún tipo de respaldo financiero temporal" que ayude a los países a salir de la crisis.

Geithner, que no se había referido hasta hoy a la situación en Irlanda, dijo que Europa estableció este año "un conjunto muy sólido de instrumentos financieros para ayudar a dichos países a superar los difíciles problemas que tienen".

El Gobierno de Irlanda negó el domingo que haya conversaciones secretas con las autoridades de la Unión Europea (UE) para un hipotético rescate financiero del país.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el resto de países de la zona euro han instado a Dublín a tomar una decisión rápida sobre un posible plan de ayuda ante las señales de que el contagio se está trasladando a Portugal y podría afectar a otros países más grandes de la Unión Europea.

El ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe, dijo el domingo que su país tiene aseguradas sus cuentas financieras hasta julio de 2011 y dispone de un fondo de reserva de 25.000 millones de euros.

Los países europeos establecieron un fondo en mayo para conceder préstamos a países con problemas de estabilidad financiera.

Geithner insistió hoy que el establecimiento de ese fondo llevó más tiempo del deseado y dijo que Europa debería recordar las desagradables consecuencias de no actuar a tiempo.

"Diría que las lecciones de esa experiencia, que Europa aprendió dolorosamente el pasado verano, es que hay que actuar con rapidez y decisión, no esperar", afirmó el titular del Tesoro de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_