_
_
_
_
_
Juan de Andrés-Gayón Wolff. Presidente de Nostrum

"La oferta fue creíble por el peso del negocio internacional"

La compañía de publicidad y marketing Nostrum debutó ayer en el Mercado Alternativo Bursátil con una revalorización del 4,94%. Con la OPS ha conseguido 4,5 millones de euros de los inversores institucionales, que se destinarán a potenciar el negocio en Latinoamérica

El presidente de Nostrum, Juan de Andres-Gayón, durante el tradicional toque de campana
El presidente de Nostrum, Juan de Andres-Gayón, durante el tradicional toque de campanaPablo Moreno

Nostrum ha desafiado la crisis económica y del sector de la publicidad y marketing. Se estrenó ayer en el MAB con una alza 4,94%, que satisface a su presidente, que desea un desarrollo lento de la cotización. "No somos un proyecto especulativo", dice. Juan de Andrés-Gayón Wolff cree que el peso del negocio internacional fue lo que dio credibilidad a la oferta. El grupo tiene clientes en España como El Corte Inglés, Mapfre, Altadis, Banesto, Canal de Isabel II, Movistar, Openbank, Comunidad de Madrid y Clesa, entre otros.

¿Cómo calificaría el debut?

Quería que la empresa subiera, pero no con un alza muy fuerte porque no somos un proyecto especulativo. Creo que el valor debería tener un desarrollo parecido al que tiene la compañía, que es sólida y crece mucho. No hubiera tenido lógica que hubiera tenido una variación enorme, ni en un sentido ni en otro.

"Queríamos debutar en España porque la matriz es del país y por ser la primera compañía del sector en hacerlo"

¿Cómo ha sido la respuesta internacional a la oferta?

Finalmente se ha colocado entre inversores cualificados de España, como fondos y banca privada. El MAB es todavía un mercado pequeño y naciente; la participación de los inversores internacionales es cuestión de tiempo.

La OPS estaba diseñada para captar cinco millones, que no se han conseguido. Además, el debut se ha hecho a un precio inferior al previsto. ¿Cambia esto los planes de la empresa?

No. Nuestro objetivo en la ampliación se situaba hasta los 5 millones. Estamos muy contentos con el volumen que hemos conseguido, que han sido 4,5 millones. Para nosotros era importante que el valor saliera con un potencial de recorrido al alza relevante. Nuestra meta no era maximizar el valor en la operación. Queríamos una colocación tranquila, con buenos fundamentos, como finalmente ha sido. Si tenemos en cuenta los tiempos en los que vivimos, podemos estar realmente satisfechos.

¿Cuál es el proyecto más inmediato tras la salida a Bolsa?

Nos centraremos en hacer lo de siempre, que es tener contentos a nuestros clientes, conseguir otros nuevos, y entrar en países adicionales en los que operar. Queremos desarrollar el negocio en los países en los que ya estamos, y realizar aperturas en un corto plazo en Perú, Brasil y Argentina.

Que una empresa de publicidad salga a cotizar con la crisis que vive el sector es todo un reto...

Nuestro sector es siempre un indicador adelantado. Es de los primeros que anticipan una crisis, ya que son gastos que nuestros clientes pueden recortar de manera sencilla. También ocurre al revés. Creo que lo que nos ha dado credibilidad es que tenemos ya un negocio importante fuera de España. Latinoamérica representa un 30% del total, y el año que viene llegará casi a un 50%, y la realidad de esos países es precisamente contraria a la que vivimos en España.

¿Se sopesó la posibilidad de salir a cotizar en los mercados alternativos de Reino Unido o Francia, dada su dilatada experiencia y que además acogen empresas del sector?

Es un paso que no nos hemos planteado hasta el momento. Nos parecía que lo natural era arrancar donde está la matriz del grupo, que es en España. Aparte, también nos parecía importante por el hecho de ser la primera del sector.

Hay algunas críticas hacia el MAB por la escasa liquidez de los valores y el lento desarrollo que está teniendo. ¿Qué opina?

El MAB tiene solo un año de vida, en un entorno nada fácil. La liquidez irá viniendo con el tiempo, cuando en lugar de 9 compañías seamos 30, debuten empresas más grandes, sucedan cosas o se produzca la primera operación corporativa. Eso irá trayendo más liquidez. Probablemente, también, cuando haya un volumen que lo justifique se dejará el sistema de fixing y se pasará a un sistema de cotización más amplio.

"El MAB es nuestro punto de partida, no el final"

El presidente de Nostrum asegura que la decisión de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se tomó desde un primer momento como "un punto de partida y no como una operación final", para la compañía.Durante la entrevista, Juan de Andrés-Gayón Wolff resaltó el potencial de crecimiento que prevé en su negocio, cuya facturación crecerá según sus estimaciones un 30% el próximo año, y también de la acción. "El MAB es un mercado que se ha diseñado para empresas como la nuestra, que tienen unas expectativas de desarrollo fuertes, y no para compañías que ya han hecho todo lo que tenían que hacer. El hecho de salir a Bolsa nos aporta otras ventajas y beneficios al proyecto. Además, ser la primera del sector en hacerlo quizás te suponga tener un mayor compromiso con el proyecto que presentas, y eso, en un negocio de servicios como es el marketing y la publicidad, es muy importante", subraya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_