_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿La nueva edad de oro?

Los líderes del mundo van esta semana a la cumbre del G-20 divididos por la guerra de divisas y los últimos planes de EE UU de fabricar más dólares. Las raíces de las tensiones pueden profundizarse. El mundo está cambiando rápidamente. China es la segunda economía mundial, pero utiliza un tipo de cambio fijo y barato para alcanzar sus objetivos. Es posible que necesitemos ideas nuevas. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ofrece renovar una vieja: adoptar el patrón oro como referencia para la paridad de la divisa. La sugerencia es menos extravagante de lo que parece, pero su principal punto puede ser la de estimular a China al cambio.

El papel del oro en el plan de Zoellick no es la única medida tradicional por la cual se produjo el intercambio de dinero por el metal brillante, -lo que parece irrealizable-, pero es "un punto de referencia" internacional. EE UU y China deben ponerse de acuerdo sobre "un sistema de apreciación del yuan o un movimiento de banda ancha para los tasas de cambio". A China no le gustará esto, tampoco la sugerencia de un movimiento hacia la internacionalización del yuan y de una cuenta de capital abierta. Zoellick hace también un guiño a la aprobación de controles a corto plazo de los flujos de capital, al indicar que algunos países pueden necesitar herramientas para afrontar la situación.

China tomará nota de estos comentarios si no quiere atarse a algún tipo de evaluación de la moneda. Pero la forma de aliviar la presión es permitiendo que el yuan suba más rápido en los próximos meses.

Por Ian Campbell

Archivado En

_
_