Tasa de desempleo del 9,6%

Obama, complacido con la subida del empleo privado pero insatisfecho por el alto paro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que le complace el crecimiento de la actividad en el sector privado, pero añadió que "el índice de desempleo del 9,6% sigue siendo inaceptablemente alto".

En una breve comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca poco antes de partir hacia la India, el mandatario calificó como "noticia alentadora" el dato del Departamento del Trabajo, según el cual el sector privado tuvo el mes pasado una ganancia neta de 159.000 empleos.

"El sector privado ha estado añadiendo empleos por diez meses consecutivos y desde enero ha creado 1,1 millones de puestos de trabajo", dijo Obama.

El informe del gobierno mostró que la economía tuvo una ganancia neta de 151.000 empleos, debido a la pérdida de puestos de trabajo en el sector público, muchos de ellos vinculados al trabajo temporal en el censo.

"Esto no es suficiente", añadió el presidente, quien dijo que su gobierno "seguirá trabajando duro hasta que todas las personas que quieran emplearse consigan empleo".

"Debemos acelerar el crecimiento económico y podremos hacerlo si mantenemos los cortes de impuestos para la clase media y si extendemos los subsidios por desempleo", dijo Obama.

Ambas propuestas afrontarán dificultades en el Congreso dado que las elecciones legislativas del martes pasado dieron al Partido Republicano una mayoría en la Cámara de Representantes.

Los republicanos proponen que se extiendan todos los recortes de impuestos, incluidos los que han beneficiado a las personas más ricas, y han mostrado resistencia a los programas del gobierno federal que extienden los subsidios por desempleo.

Obama, que inicia hoy una visita a India, a donde llegará este sábado, dijo que otra meta de su gobierno es la duplicación de las exportaciones estadounidenses en cinco años porque, en su opinión, éstas "sustentan y crean miles de empleos" en el país.