Cierre de sesión

El Ibex cae un 3,55% en su peor semana desde junio

EE UU creó empleo en octubre por primera vez desde mayo, un indicador que se ha publicado hoy y que ha servido para poner el broche a una semana intensa en cuánto a resultados empresariales, reuniones de los bancos centrales y otros acontecimientos como la escalada de la prima de riesgo de los países periféricos. Por ello, el dato macroeconómico de EE UU no ha evitado que el Ibex cayera un 3,55% en cinco jornadas.

Las Bolsas dudan ante el acuerdo sobre el euro.
Las Bolsas dudan ante el acuerdo sobre el euro.

El buen dato de empleo en EE UU no ha servido al Ibex para recuperar terreno en una semana negativa para la Bolsa española que se ha quedado rezagada respecto al resto de plazas europeas. En las primeras cinco jornadas de noviembre, el selectivo ha perdido un 3,55% y ha registrado la mayor caída semanal desde junio. La preocupación por la deuda de los países periféricos ha penalizado a España y a su prima de riesgo que hoy ha superado los 200 puntos básicos por primera vez desde julio cuando se publicaron los test de estrés de la banca europea.

La noticia de que Rusia excluyó a España e Irlanda de la lista de países en cuya deuda pública puede invertir los recursos de sus fondos de Reserva y Bienestar Nacional no sentó bien a la evolución de la prima de riesgo en las últimas sesiones. Además, el Banco de España ha advertido hoy que un elevado diferencial podría acabar "presionando" al alza los tipos de interés que pagan las familias y empresas en los créditos.

La banca, lastre del Ibex

SANTANDER 3,90 -1,44%
IBEX 35 10.005,80 -0,16%

En las cinco últimas jornadas, "el sector financiero ha estado muy lastrado en toda Europa ante la propuesta de Sarkozy y Merkel en la Cumbre Europea para sustituir el fondo de rescate europeo cuando expire (en tres años) por uno que sí contemple la posibilidad de la reestructuración de la deuda de los países con problemas", recuerdan desde Banco Sabadell.

En el caso de los grandes bancos españoles a este efecto se añadió la confirmación de que BBVA comprará el 25% del segundo banco turco, Garanti Bank , lo que le obligará a ampliar capital en 5.060 millones de euros. Las acciones de la entidad financiera han caído en cinco días un 7,7%. En cuánto a Santander, a pesar de que los analistas de Sabadell creen que "tiene una estructura de capital suficiente, los temores respecto a las necesidades de capital se extendieron a la entidad cántabra, sobre todo después de que Santander anunciara que no alcanzaría sus objetivos de beneficios para final de año". La entidad financiera ha recortado un 7,9% en la semana. Los bancos medianos también han caído a los últimos puestos de la semana: Sabadell recortó un 7,9% y Popular, un 7,08%.

Nuria Alvarez, analista de Renta 4, cree el fuerte descalabro sufrido por el sector responde a una recogida de beneficios una vez que se han publicado los resultados trimestrales y no se esperan noticias buenas en un "sector que se presenta complicado en las próxima semanas y meses". A esto hay que añadir, a juicio de la experta, las revisiones a la baja en las previsiones de beneficios que están publicando los analistas a raíz de los resultados conocidos en los últimos días.

En los últimos días se han ido publicando resultados en empresas a este y al otro lado del Atlántico. Según ha ido avanzando la campaña de resultados en EE UU el porcentaje de sorpresas positivas se ha ido moderando aunque continúa muy por encima de la media histórica.

Los expertos aseguran que en el S&P 500 han presentado sus cuentas más del 70% de las compañías, de las que batieron al consenso un 75% frente al 80% del inicio de campaña y el 59% de media de los últimos 18 años. En el Stoxx 600 el porcentaje de sorpresas positivas se ha mantenido en un elevado 65%, cuando han presentado sus cuentas ya el 55% de las compañías. Los buenos resultados presentados por las aerolíneas British Airways o France Telecom, han ayudado al sector a registrar subidas bursátiles. En España, Iberia se ha convertido en el segundo mejor de la semana con una revalorización del 3,7%.

Más energías limpias

Además, esta semana se ha estrenado un nuevo valor en el parqué. Enel Green Power, la filial de energías renovables de la eléctrica italiana, dio el salto a la Bolsa española ayer a un precio de 1,6 euros. Este estreno no ha sido muy lucido ya que en dos sesiones cotizando, sus acciones han caído un 0,63%.

El resto de plazas europea ha seguido su propio ritmo alejado de las fuertes caídas de España gracias a, entre otros aspectos, al programa de compra de deuda pública de la Fed por valor de 600.000 millones de dólares ó 75.000 millones al mes hasta junio de 2011. París, Londres y Francfort han despedido la semana con ganancias semanales de alrededor del 3%.

En el mercado de divisas , la decisión de la Fed dio alas al euro que superó los 1,42 dólares, nivel que no veía desde enero.