_
_
_
_
Reforma de Iberclear

BME se prepara para despedirse de su control absoluto del mercado

La referencia de registro (RR), que identifica cada operación que se hace en España, pronto podrá obtenerse directamente en Iberclear, en lugar de tener que pasar obligatoriamente por BME. Sólo falta que el holding publique las últimas circulares y las instrucciones operativas. La reforma es decisiva para la liberalización definitiva del mercado nacional.

BME se prepara para despedirse de su control absoluto del mercado
BME se prepara para despedirse de su control absoluto del mercadoBLOOMBERG

España se prepara para dejar de ser "diferente", al menos en lo que se refiere a operativa bursátil. El número de 15 dígitos conocido como RR, que diferencia al mercado nacional del resto de la UE, afronta cambios profundos. Es inminente la puesta en marcha de la reforma del reglamento que regula la actividad del liquidador español de valores, Iberclear. La reforma fue aprobada por una orden ministerial el 29 de julio, pero está pendiente de que BME, propietario de Iberclear, publique dos circulares y unas instrucciones operativas, así como de que la CNMV autorice las tarifas que el holding ha propuesto.

Este es un paso decisivo para abrir un mercado que hasta ahora ha estado casi cerrado para los competidores. La RR permite seguir, con nombres y apellidos, todo el camino de una operación de compra venta de valores, algo que no sucede en ningún otro lugar de Europa. Esto facilita la supervisión y también impide la realización en España de estrategias como las ventas cortas descubiertas (vender acciones sin tenerlas ni haberlas pedido prestadas), que están prohibidas por ley, ya que no se puede hacer una liquidación global sin identificar una a una todas las operaciones. Pero el hecho de que hasta ahora este número lo genere BME ha cerrado en la práctica las puertas a sus competidores y constituye una de las mayores quejas de las Bolsas alternativas.

La RR obliga a las entidades a mantener una cuenta con cada uno de los titulares de cada operación, en lugar de tener una cuenta agregada. "Esto es bueno para la supervisión, aunque obviamente es una barrera de entrada", destacan fuentes del mercado. "El registro de una a una no facilita la agilidad de las operaciones. En el resto de Europa están acostumbrados al sistema de saldos agregados y cuando llegan aquí, lo ven como una mancha", explica Juan Prieto, vicepresidente de Emisores Españoles.

La Bolsa española mantiene una cuota de mercado superior al 98% en el negocio de valores españoles

Desde que la directiva Mifid autorizó en 2007 la creación de Bolsas alternativas, las llamadas MTF (Multilateral Trading Facilities), éstas han conseguido en apenas un par de años captar una cuarta parte del volumen de negocio europeo según los datos de la Federación Europea de Bolsas (FESE). En París, Londres o Fráncfort, las Bolsas tradicionales han perdido entre el 30% y el 40% de un negocio en favor de plataformas como Bats, Turquoise o Chi-X, que es ya el segundo mercado de Europa. En España, sin embargo, BME conserva más del 98%.

"BME es muy fuerte. Está integrado verticalmente, lo hace muy bien y el registro, Iberclear, funciona tan bien que prácticamente hace de contrapartida central", señala Javier Tordable, socio fundador de PAVE, la plataforma que aspira a hacerle la competencia a BME en su propio terreno. "Pero también es verdad que el mercado ha estado cerrado, que conseguir la RR es un auténtico drama", puntualiza Tordable.

"El principal obstáculo para Chi-X y el resto de MTF es que sus operaciones en valores españoles tienen que ser reportadas a Iberclear a través de un bróker local, incurriendo en costes adicionales", declararon a CincoDías fuentes de Chi-X. "Estos costes y la complejidad del sistema restringe e impide a los participantes beneficiarse de los menores costes operativos de las Bolsas alternativas", añaden desde la plataforma.

Hay más factores en juego. "El dinero va donde hay liquidez y si una plataforma copa del 98% de la negociación, ¿por dónde vas a canalizar las órdenes", reconoce Sofía Antón, de Interdín.

Llegan nuevos tiempos para la Bolsa. Los trámites para los cambios están casi ultimados. BME debe publicar las circulares, pero la CNMV también ha de dar el visto bueno a las tarifas. La fecha prevista es noviembre y así se ha informado a los participantes. Otra cosa es que el calendario se cumpla.

Claves. La liberalización definitiva

 

¿En qué consiste es la referencia de registro?

La RR es un número de 15 dígitos que las entidades participantes del mercado deben obtener obligatoriamente para cada operación bursátil que se realiza con valores españoles. Este número es único para cada operación, que queda identificada al detalle. Cada vez que tiene lugar un cambio de titularidad en un valor, la entidad participante debe presentar el RR. De esta manera, no es posible la liquidación de ventas contra el saldo global de una entidad mientras ésta no identifique al titular original y los valores objeto de la venta, mediante el RR.

¿Cómo se consigue la referencia de registro?

Para obtenerla, hasta el momento es necesario pasar por BME. La entidad ha modificado el reglamento que rige la actividad del depositario central de valores, Iberclear, y cuando esté completada toda la tramitación, los operadores podrán solicitar la RR directamente al citado depositario, con lo que ganarán en rapidez y fluidez operativa. Este cambio será decisivo para el desarrollo en el mercado español de plataformas alternativas a BME, que en el resto de mercados europeos han conseguido arañar una cuota de negocio significativa, mientras que en el mercado español han fracasado.

¿Existe la referencia de registro en otros mercados bursátiles?

No. La RR es una particularidad del mercado español y, de hecho, puede tener sus días contados. La CNMV ha creado unos grupos de trabajo para abordar una reforma integral de los sistemas de liquidación, compensación y registro. Esta iniciativa se enmarca dentro de lo que se conoce como Target 2 Securities (T2S), un proyecto del BCE para crear una plataforma única de liquidación de valores en la zona euro. Una de las propuestas que maneja la CNMV es suprimir la RR. El supervisor espera sacar a consulta pública un documento a principios de 2011, que confía en que sea ¢muy consensuado¢ con el mercado.

Más información

Archivado En

_
_