Green Power deja la puerta abierta a revisar sólo a la baja su precio de salida
Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, aseguró ayer en la Bolsa de Milán que la horquilla de precios de su filial de energías renovables "es coherente con las expectativas del mercado". El folleto de la OPV, con todo, deja la puerta abierta a que la empresa venda los títulos por debajo del mínimo de 1,8 euros por acción de la banda orientativa.
Si todo sale bien, el próximo 4 de noviembre Enel Green Power (EGP) debutará en el parqué. El pasado viernes, se presentó el folleto, y ayer el consejero delegado de la matriz, Fulvio Conti, presentó oficialmente la Oferta Pública de Venta (OPV) en la Bolsa de Milán. "Será una historia de éxito: una buena compañía como ésta no tiene miedo al mercado", sentenció.
Con la operación, Enel espera ingresar entre 2.547 y 3.413 millones de euros, según la horquilla de precios, que va de 1,8 a 2,1 euros por acción. Lo curioso es que, mientras que el tope es vinculante, el mínimo es flexible. Una característica inédita en los debut en la Bolsa española hasta el momento, en los que la banda de precios es siempre orientativa y no vinculante, tanto en el mínimo como en el máximo.
Enel manda a los inversores el mensaje de que el precio nunca podrá ser superior al máximo de la banda y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de que se sitúe por debajo de los 1,8 euros.
Ya pueden pedirse acciones en España
En cualquier caso, la compañía cotizaría a ratios más atractivos en términos de PER 2009 (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) que sus principales rivales cotizadas, Iberdrola Renovables, EDP Renováveis y EDF Energies Nouvelles. Incluso si su precio de referencia fuera, finalmente, el máximo. Los analistas consultados, no obstante, prevén que Enel ponga un precio atractivo que deje margen de revalorización a la acción. La decisión respecto a la valoración final se conocerá, como muy tarde, el próximo 2 de noviembre.
Fulvio Conti, consejero delegado mostró convencido de conseguir el objetivo de recaudar con la OPV unos 3.000 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reducir la deuda de la matriz.
Otra novedad respecto a las anteriores colocaciones efectuadas en España radica en que las peticiones de suscripción por parte de los minoritarios españoles son irrevocables. Es cierto que en este caso, a diferencia del resto de las OPV y OPS realizadas, ya se conoce el precio máximo de venta.
Enel ha reservado el 2,5% de la oferta (35,38 millones de títulos) a los minoritarios españoles, que hasta el próximo 29 de octubre podrán realizar sus peticiones de compra a través de BBVA, La Caixa y Caja Madrid. La petición mínima asciende a 2.000 euros y la máxima, a 60.000 euros.
La eléctrica ha incluido la posibilidad de ampliar el tramo minorista español, pues su objetivo es que todo inversor que así lo haya solicitado reciba un mínimo de 2.000 acciones (3.900 euros al precio medio de la horquilla orientativa de precios).
Los directivos que acompañaron a Conti en la presentación en la Bolsa de Milán -Luis Ferraris, director financiero de Enel y presidente de EGP, y Francesco Starage, director general de EGP- reiteraron las ventajas competitivas de la compañía, frente a sus rivales. Por ejemplo, el 70% de su capacidad actual no recibe primas de ningún tipo.
Conti recordó que EGP premiará la fidelidad y regalará a los pequeños inversores una acción por cada 20 que mantengan en cartera al menos un año. Igualmente, reiteró que destinará el 30% de su beneficio neto a dividendos. De acuerdo a los resultados que logró el año pasado (453 millones de euros), su dividendo por título anual se hubiera situado en unos 0,027 euros. La rentabilidad por dividendo en el precio mínimo orientativo sería del 1,5%.
Las claves del estreno en Bolsa
Calendario. El inicio de la colocación comenzó ayer y habrá de plazo hasta el próximo día 29 de octubre para la petición de acciones de la compañía.Banda de precios. El folleto de precios establece una horquilla con un mínimo, no vinculante, de 1,8 euros por acción y un precio máximo, que sí es vinculante, de 2,1 euros por título.Coordinadores y colocadores de la OPV. Los coordinadores globales de la salida a Bolsa son Mediobanca, Banca IMI, Credit Suisse y Goldman Sachs. La entidad coordinadora en España es BBVA y la red de distribución española la forman BBVA, La Caixa y Caja Madrid.Distribución de la oferta. El 85% de la oferta se reserva para el tramo institucional, otro 12,5% para el tramo de particulares de Italia y el 2,5% para el minorista español.