_
_
_
_
_
Cerrado el pacto para el desarrollo del Estatuto de Guernica y la aprobación de los Presupuestos estatales de 2011

El PNV y CC salvan la legislatura a Zapatero

El pacto presupuestario sellado esta tarde por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la dirección del Partido Nacionalista Vasco se proyecta hasta 2012 y va más allá de las cuentas estatales del año que viene. Incluye el desarrollo casi íntegro del Estatuto de Guernica, a través de una veintena de nuevos traspasos competenciales. Del acuerdo con Coalición Canaria no se conocen los detalles.

Los detalles del acuerdo de "estabilidad económica, política e institucional" firmado esta tarde por el Gobierno y el PNV han sido explicados en el Congreso por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. El pacto incluye una veintena de nuevos traspasos al País Vasco, entre ellos los relativos a las políticas activas de empleo, la inspección de trabajo, la políticas de formación, el transporte marítimo y el profesorado de religión. Una comisión paritaria formada por seis miembros se ocupará del encauzamiento de dichas transferencias. Dos de los representantes pertenecerán al Partido Socialista de Euskadi, formación que no ha participado en la negociación del acuerdo aunque ha sido informada del mismo a través del secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías.

Los líderes del PNV han trasladado hoy en Bilbao, en una comparecencia de urgencia, su satisfacción por el acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Josu Ercoreca, portavoz del grupo del PNV en el Congreso, señaló que por primera vez podrá estudiarse la posibilidad de una gestión conjunta del régimen económico de la Seguridad Social, "algo que antes parecía pecaminoso", informa Javier Vadillo desde Bilbao.

El pacto incluye "el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernica", a juicio de Iñigo Urkullu, presidente del PNV. La comisión bilateral que analizará el cumplimiento del pacto estudiará las transferencias a Euskadi de 20 competencias, en una primera fase, para abordar en segundo lugar el traspaso de otras siete.

Los traspasos se llevarán a cabo este año y el que viene. Según Alonso, han quedado excluidos aquellos que se relacionan con la caja única de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo y, en un plano más político, los que tienen que ver con la pacificación en Euskadi y con el reparto de poder en las diputaciones y ayuntamientos vascos después de las elecciones de mayo.

El pacto entre el Gobierno y el PNV despeja a Zapatero la legislatura ya que los nacionalistas vascos se comprometen a apoyar en el Parlamento el grueso de los proyectos de ley que el Ejecutivo envíe a las Cámaras, incluido el de Presupuestos estatales para 2011 que el martes próximo afronta el debate de totalidad.

"El PSE ha dado muestras históricas de responsabilidad y el lendakari Patxi López va a poder seguir ejerciendo sus funciones con absoluta normalidad", ha dicho José Antonio Alonso, para quien el acuerdo "es bueno para los intereses generales de España".

El Gobierno y el PNV también han previsto un ambicioso programa de inversiones en el País Vasco que afectará al desarrollo de la Y vasca, al puerto de Pasajes y al Centro de Neutrones. Alonso ha eludido precisar el montante de las inversiones previstas, salvo en este último proyecto: 15 millones.

La satisfacción reina en el Gobierno después de garantizarse que puede llegar al final de la legislatura sin apenas tener que pedir ayuda a otros grupos parlamentarios, más allá de alguna minoría como Coalición Canaria. Zapatero recibirá el lunes en La Moncloa al presidente de las islas, Paulino Rivero, para garantizarse su apoyo a los Presupuestos e intentar también un apoyo al grueso de las leyes económicas en tramitación.

De esta forma, el PNV y CC ayudarán el próximo miércoles a derrotar las enmiendas de totalidad a los Presupuestos que defenderán el PP, CiU y los grupos de la izquierda. De hecho, esta tarde a las dos vencía el plazo para la presentación de estas enmiendas y los nacionalistas vascos y canarios eludieron dar este paso, señal inequívoca de su complicidad con el Gobierno.

Falta por ver qué papel se le reserva en el acuerdo al Gobierno vasco que preside Patxi López, más allá de la presencia de dos representantes del PSE en la comisión paritaria que se ocupará de encauzar los traspasos.

El lunes se cerrarán los flecos del apoyo de CC

El próximo lunes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de Canarias, Paulino Rivero. Es previsible que en este encuentro ambos dirigentes hablen de los detalles del acuerdo alcanzado con Coalición Canarias para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_