Nadie quiere elecciones anticipadas

La fortaleza del PP ayuda a Zapatero a garantizar los Presupuestos de 2011

La media docena de enmiendas de totalidad a los Presupuestos estatales de 2011 que hoy terminarán de registrarse en el Congreso chocarán con el muro que levantará el Gobierno con la ayuda del PNV y Coalición Canaria. A ninguno de estos grupos le conviene elecciones anticipadas y facilitar que Mariano Rajoy gobierne con mayoría absoluta.

La fortaleza del PP ayuda a Zapatero a garantizar los Presupuestos de 2011
La fortaleza del PP ayuda a Zapatero a garantizar los Presupuestos de 2011

Ayer entraron en el registro del Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, IU, ERC, el BNG y UpyD. Las cinco tienen un denominador común: se oponen a la reducción del gasto social contenida en los Presupuestos estatales del año que viene y también a un proyecto de ley que, en opinión de sus portavoces, no contribuirá a crear empleo. El propio Gobierno prevé la creación de 43.000 empleos, pero no la creación de empleo neto durante el año que viene.

Los grupos de izquierda enfatizaron ayer la pérdida de poder adquisitivo que estos Presupuestos implicarán para más de seis millones de pensionistas, la reducción del gasto social en más de un 8% y la deficiente cobertura que tendrá el año que viene la ley de Dependencia. Estos partidos coinciden con CiU en que la reducción de la inversión pública en casi un 30% será el año que viene un dique contra el empleo.

El debate de estas enmiendas tendrá lugar el próximo martes, fecha en la que el Gobierno espera tener cerrado el pacto con el PNV y Coalición Canaria. Ambas formaciones, conscientes de que el margen presupuestario es sumamente estrecho, han acentuado sus reivindicaciones políticas. El eje de gravedad del acuerdo con el PNV gira alrededor de la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo, incluida la gestión de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Todavía falta por concretar de qué forma el Gobierno vasco compensará al Estado por el coste de estas bonificaciones. En el caso de Coalición Canaria, está sobre la mesa la negociación de un nuevo régimen fiscal para las islas, la rebaja de las tasas aéreas y el control de las aguas jurisdiccionales, al margen del desarrollo de los convenios ya pactados en ejercicios anteriores. Zapatero recibirá el lunes en La Moncloa al presidente canario, Paulino Rivero.

La izquierda y la derecha, unidas contra la reducción del gasto social

Pero el motor de la negociación con el PNV y Coalición Canaria es también político. A ninguno de estos grupos les interesa abrir la puerta a un gobierno del PP con mayoría absoluta, un escenario perfectamente visible en el caso de que se precipitara la convocatoria de elecciones generales, si se tiene en cuenta que la ventaja que saca al PSOE el primer partido de la oposición se aproxima a los 15 puntos.

En una situación parecida se encuentra CiU, pues aunque ha enmendado a la totalidad los Presupuestos, juega de nuevo con el salvavidas que le vuelven a ofrecer los nacionalistas vascos y canarios.

Lupa sobre la inversión en Cataluña

La polémica sobre el Estatuto catalán no se ha ahogado con la sentencia del Tribunal Constitucional, pues contiene una disposición adicional tercera que será mirada con lupa en cada ejercicio presupuestario. En ella, se compromete al Estado a invertir en esta comunidad el 18,52%, que responde al porcentaje de participación relativa de Cataluña en el Producto Interior Bruto estatal. Según considera Esquerra Republicana, para que se cumpliera en los Presupuestos de 2011 esta disposición, el Estado tendría que invertir en esta comunidad 3.134 millones de euros, frente a los 2.546 previstos.

El malestar de los republicanos y de los nacionalistas catalanes proviene también del bajo nivel de ejecución de la obra presupuestada, que en el ejercicio de 2009 representó sólo el 70%.

En las enmiendas de totalidad se denuncia también la reducción de la financiación estatal a los ayuntamientos en 3.700 millones de euros y a las comunidades autónomas en 3.000 millones.