_
_
_
_
eric Bendahan. Gestor del fondo Oyster European Opportunities

"Nos gustan las empresas familiares"

En la actualidad el fondo apuesta por temas como el consumo en emergentes, las fusiones y adquisiciones o el consumo básico

Eric Bendahan lleva gestionando este fondo de renta variable europea desde hace algo más de cinco años y ha acumulado uno de los mejores historiales de la industria en este tipo de activo. Tratamos de discernir cuales son las claves de su gestión a la hora de seleccionar las compañías en cartera.

Más allá de características demasiado generalistas, como su aproximación oportunista y fundamental (calidad del equipo gestor) o de entendimiento del negocio en el que invierten, entramos en los detalles que le pueden permitir marcar la diferencia. El primero es su preferencia por las compañías donde el accionista mayoritario son familias que han creado y/o gestionado el negocio (al menos un 40%-45% de propiedad). El análisis y experiencia del gestor le indican que suelen tener mejores comportamientos, entre otras cosas por su carácter contra cíclico. La propiedad familiar les lleva a ser más prudentes en la gestión pero tampoco dudan en invertir durante los ciclos contractivos si es necesario. Un ejemplo cercano de esta temática sería Inditex.

Otro punto destacado es su seguimiento del mercado de renta fija corporativa, con el fin de aprovechar sinergias positivas con la renta variable. Básicamente, hay bases para pensar que este mercado puede servir como un indicador adelantado ya que los analistas de crédito suelen ver el deterioro de los balances con antelación. Más común es el uso de consultores. Un ejemplo concreto de ello fue cuando el gestor consideró la inversión en la compañía Lindt y usó consultores en el sector chocolatero y del cacao.

Eric nos comenta un cuarto criterio que utiliza y que se sitúa dentro de lo que podríamos denominar estrategias contrarias. Consiste en fijarse en sectores o industrias aburridos y buscar compañías que hacen algo diferente dentro del mismo. Un buen ejemplo de ello sería Admiral en el sector asegurador por su singular modelo de negocio, sustentado en un gran equipo directivo y con crecimientos estimados de los beneficios altos.

Dentro de la filosofía oportunista, el gestor nos revela que "tenemos un especie de radar de compañías donde se están produciendo cambios en el equipo directivo". En particular buscan compañías que no están muy bien gestionadas y donde el cambio del equipo directivo puede traer grandes mejoras. Un buen ejemplo de esto sería el gigante Nokia. Por último, el proceso de inversión se completa con un sesgo hacía pequeñas y medianas compañías donde los crecimientos de ventas esperados se sitúan al menos en la banda del 10% al 15%.

Concretamente, sobre este último punto Eric nos detalla que la asignación a pequeñas y medianas compañías aunque no es rígida suele moverse alrededor del 30%, entendido como compañías con menos de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil. La gestora realiza un detallado análisis regular de atribución y precisamente, ante la cuestión de si su sesgo hacia las small caps ha podido ser el principal causante de los excesos de rentabilidad exhibido con respecto a los índices de referencia, el gestor puntualiza que sólo alrededor del 20% puede atribuirse a este sesgo, mientras que el 80% restante proviene de una exitosa selección de las grandes compañías.

El fondo apenas usa derivados más que ocasionalmente para cubrirse contra algún tipo de cambio, como pudo ser la libra esterlina recientemente aunque ello en esta ocasión no aportará resultados. Los futuros sobre índices son también usados para manejar la liquidez del fondo. También es interesante notar que la rotación de la cartera es relativamente elevada (alrededor del 70%) y que la gestión del riesgo en cuanto a diversificación y tipos de activos en los que invierte se mueve en unos varemos razonables.

Actualmente el gestor tiene colocada su cartera con el objeto de beneficiarse de temas como el consumo en los mercados emergentes, la previsible creciente actividad de fusiones y adquisiciones o los proveedores de servicios o bienes de consumo básicos de bajo coste y por tanto alejados de los valores cíclicos. Concretamente, el gestor muestra cautela hacia estos valores y es selectivo en el sector financiero ya que su visión macro a partir del próximo año es de crecimientos bajos durante un largo periodo de tiempo. Entre sus principales posiciones actuales destacamos Vendata, compañía en el sector de las materias primas con exposición a India y enorme potencial de crecimiento.

Ficha:

l Gestor: Eric Bendahan.l Gestora: Oyster.l Fondo: Oyster European Opportunities.l Lanzamiento: 06/01/1999.l Patrimonio: 1.444 millones de euros.l Comisión anual: 1,75%.l Inversión mínima: No.

Archivado En

_
_