Salgado confirma que no se ampliará el permiso de paternidad a 30 días para ahorrar 200 millones
El Gobierno anunció el viernes, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que aplaza la entrada en vigor de la ampliación de 15 a 30 días del permiso de paternidad, "por razones estrictamente económicas", tal y como anunció CincoDías.
La vicepresidenta segunda Elena Salgado, cifró en 200 millones de euros el "ahorro" que supondrá no aplicar esta medida a partir del 1 de enero de 2011, tal y como estaba previsto por ley. "El Gobierno ha entendido que este no es el momento. El aplazamiento es una cuestión económica en su sentido más amplio", dijo. No obstante, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, precisó en relación con este tema que "el Ejecutivo no renuncia, para nada, a sus políticas sociales. Hemos hecho los ajustes necesarios, pero sin renunciar a los derechos. La ampliación es un derecho reconocido y esta medida significa un aplazamiento", dijo De la Vega, dando a entender que la aprobará en cuanto las condiciones económicas lo permitan.
La noticia fue mal recibida por los representantes de las familias. Así, la Federación Española de Familias Numerosas aseguró que el aplazamiento es una muestra más del "nulo" apoyo del Ejecutivo de Zapatero a la familia. "En menos de seis meses hemos perdido el cheque bebé y ahora la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas", declaró ayer un portavoz de la Federación.
Por su parte, Pedro Rascón, presidente la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), consideró la decisión como paso atrás en el reto de la conciliación familiar. "Es una equivocación importante. Nosotros siempre hemos defendido que es fundamental la conciliación de la vida laboral y familiar", afirmó.