El posgrado como fuente de oportunidades
La dura situación económica por la que atraviesa el mundo ha puesto negro sobre blanco una realidad que antes muchos sospechaban, algunos defendíamos y muchos obviaban: que un nivel mayor de formación garantiza un riesgo menor a perder el empleo. Es decir, cuanto mayor es el nivel formativo de los ciudadanos, más posibilidades tienen de conseguir y/o mantener empleos de calidad que contribuyan a una realización personal plena.
En este contexto, el Gobierno ha defendido y defiende que los ciudadanos consideren la formación como una opción personal siempre. Como una inversión en su futuro laboral, económico, social y personal. Porque la formación no es algo que se deba ceñir a una edad determinada, sino debe ser una puerta siempre abierta, un espacio que podamos ocupar en cualquier momento de nuestras vidas.
La formación de posgrado encaja en esta filosofía en la que los ciudadanos tienen el derecho a recibir la formación que consideren oportuna, en el momento que lo estimen y para enfocar su trayectoria hacia el camino que deseen.
Pero el Gobierno también es consciente de que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades económicas para acceder a los estudios. Por eso, en el curso 2010/2011 vamos a destinar 1.530 millones de euros para becas y ayudas.
Una partida de este presupuesto, 15 millones de euros, van a volver a destinarse a ayudar a personas que han perdido su empleo y quieren realizar un máster universitario que le permita generar nuevas y mejores oportunidades para su trayectoria laboral. Este programa se lanza este curso con importantes novedades que amplían el número potencial de ciudadanos que podrán beneficiarse de él respecto al curso pasado.
Aquellas personas que se encuentren en situación laboral de desempleo, tengan entre 25 y 40 años y sean titulados universitarios podrán solicitar las ayudas destinadas a sufragar la matrícula en másteres impartidos por centros públicos.
La principal novedad de este año es que se han flexibilizado algunos requisitos con el fin de dar cobertura al mayor número de personas posibles y favorecer de esta manera la preparación académica de más personas que, debido al contexto económico en el que vivimos, se encuentren en situación de desempleo.
Así, si anteriormente había que estar recibiendo la prestación por desempleo en el momento de solicitar la ayuda, ahora valdrá con estar o haber estado percibiéndola entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2010, ambos inclusive. Además, se podrán acoger a la exención de matrícula aquellos que opten por cursar títulos propios de las universidades, no sólo los que opten por másteres oficiales.
A través de estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el próximo 16 de noviembre de 2010 a través de la página web del Ministerio de Educación, el Gobierno persigue facilitar la preparación de los titulados desempleados con el fin de mejorar sus perspectivas de reincorporación al mercado laboral e incrementar sus cualificaciones académicas por la vía de completar y actualizar sus niveles formativos.
Porque la formación de posgrado es fundamental para desarrollar una carrera profesional con flexibilidad, que se adapte a la realidad personal de cada ciudadano y a los contextos sociales y económicos que hay que afrontar.
Ángel Gabilondo. Ministro de Educación