Divisas

El euro toca máximos de cinco meses y el oro registra otra cota récord

El mensaje de la Fed lanzado ayer no sólo no ha gustado a la renta variable sino tampoco a la divisa americana el dólar que lleva toda la jornada con fuertes caídas, lo que en su cambio frente al euro, favorece a la moneda de la zona euro que hoy marca un máximo en cinco meses, al cambiarse a 1,34 dólares. Por su parte, el oro sube a 1291 dólares la onza, nuevo récord histórico.

El euro alcanzó hoy su valor máximo en los últimos cinco meses después de que al optimismo sobre la Eurozona que ha dominado los intercambios de los últimos días se sumase un creciente pesimismo sobre el dólar estadounidense.

La moneda común europea cotiza en los 1,3413 dólares, por encima de los 1,3294 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana y en una posición que no alcanzaba desde el pasado abril.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro en los 1,3364 dólares, con lo que el billete verde norteamericano se adquiría por 0,7483 euros. Las negociaciones en el mercado de divisas europeo se iniciaron con una ligera pero constante apreciación del euro, inercia de la trayectoria llevada en las últimas dos semanas, y se consolidó de manera notable cuando arrancaron los intercambios al otro lado del Atlántico.

EUR x USD 1,1124 0,488%

"El mercado cuenta con que la Reserva Federal va a seguir incrementando sus compras de deuda estadounidense", argumentó el experto en divisas de la institución financiera HSBC Trinkaus, una acción que debilitaría al dólar.

La Reserva Federal estadounidense afirmó ayer que estaba abierta, si fuese necesario, a seguir apoyando la recuperación económica en la primera economía mundial, algo que los inversores han interpretado rápidamente como un signo de debilidad.

Así, la mayoría de expertos considera que la moneda común europea va a seguir apreciándose frente al dólar en las próximas semanas.

Persiste además en el mercado europeo cierto optimismo sobre la situación financiera de la Eurozona, después de que en los últimos días varios de los países con mayores dificultades, como España, Grecia y Portugal, lograran colocar sin problemas su deuda.

La caída del riesgo percibido de la deuda europea ha despertado de nuevo el apetito de los inversores, tras los problemas que atravesaron varios países europeos hace unos meses para financiar su creciente déficit en los mercados.

Desde el pasado 9 de septiembre la moneda común ha avanzado más de siete céntimos frente al billete verde, aunque en lo que va de año acumula una pérdida de casi el nueve por ciento.

La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre los 1,3262 y los 1,3440 dólares.

Por otro lado, el oro continua con su escalada y marca hoy un nuevo récord histórico al cambiarse a 1.291 dólares la onza.