Lo anunciará en el Consejo de Ministros

El Gobierno ultima subir el tramo del IRPF para los ingresos superiores a unos 120.000 euros

El Gobierno está ultimando un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros y que previsiblemente anunciará el próximo viernes tras la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011. Fuentes de Economía declararon a Cinco Días que las posibles aclaraciones en cuanto al nuevo tramo de renta y el nuevo tipo de gravamen se aportarán el día en que se presenten los Presupuestos.

A la espera de concretar el nuevo tramo, se baraja que se sitúe entre el 45% y el 47%. En la actualidad el tramo máximo del IRPF es del 43% para ingresos superiores a 52.360 euros.

La posibilidad de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas o de aumentar el IRPF ha estado sobre la mesa en los últimos meses y, especialmente, desde la aprobación del plan de ajuste aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit.

Aunque aún se está analizando en el Ministerio de Economía cómo se concretará, las fuentes citadas han señalado que la creación del nuevo tramo es la que se considera más factible.

Hoy mismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho en el pleno del Congreso que, en materia de impuestos, no habrá modificaciones "sustantivas" en los presupuestos generales del Estado para 2011 y que "tal vez" sólo se producirá "un pequeño ajuste" para las rentas más altas.

Las fuentes del Gobierno han recordado que esa decisión se ajustaría a lo que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado tanto en declaraciones a los periodistas como en sede parlamentaria de que los que más ingresos tienen deberían hacer un esfuerzo mayor para contribuir a salir de la crisis.

Asimismo, no han descartado que el proyecto de ley de presupuestos recoja alguna otra "pequeña" novedad impositiva.

La subida que planea Hacienda afectará a 165.638 contribuyentes

El aumento fiscal que el Gobierno estudia para rentas superiores a 120.000 euros afectará a unos 165.638 contribuyentes, cifra que sólo representa el 0,88% del total de contribuyentes, según los últimos datos publicados por Hacienda.

Si bien se trata de una minoría, su peso en los ingresos es notable. El grupo de los contribuyentes que gana más de 120.000 euros aporta el 20% de los ingresos que recauda el Estado por el IRPF, el tributo más importante del sistema fiscal español tanto por número de contribuyentes como por ingresos.

En cualquier caso, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estimó que elevar dos puntos el tipo máximos del IRPF hasta el 45% para aquellos que ganen más de 100.000 euros sólo supondría unos ingresos adicionales de 185 millones.

El Gobierno, si finalmente aprueba esta medida, seguirá los pasos de comunidades como Cataluña, Baleares, Andalucía o Extremadura que también optaron en junio por elevar la parte autonómica del impuesto. La idea más factible sería que el Gobierno elevará dos puntos el tramo estatal del impuesto de tal forma que el tipo máximo pasara del 43% al 45%. Sin embargo, ese gravamen sería mayor en aquellas comunidades que antes del verano ya optaron por elevar este tributo.

En cualquier caso, fuentes de Moncloa rechazaron ofrecer más detalles sobre el aumento fiscal que prepara el Gobierno, que el próximo viernes dará más detalles tras el Consejo de Ministros que valorará el Presupuesto para 2011.

Jaume Viñas