_
_
_
_
_
Descarta modificaciones "sustantivas" en los PGE

Salgado insiste: sólo habrá un "pequeño ajuste" fiscal para las rentas más altas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que, en materia de impuestos, no habrá modificaciones "sustantivas" en los presupuestos generales del Estado para 2011 y que "tal vez" sólo se producirá "un pequeño ajuste" para las rentas más altas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado conversa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante el pleno del Congreso celebrado en la Cámara Baja.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado conversa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante el pleno del Congreso celebrado en la Cámara Baja.Efe

Salgado respondió así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí sobre qué piensa hacer el Gobierno con los impuestos a pocos días de la presentación de los Presupuestos para 2011.

Rudí reprochó a la vicepresidenta segunda que el Gobierno ha hecho distintas propuestas fiscales y que en agosto el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España debía tener impuestos homologables a los europeos, mientras que "otras voces" hablaban de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.

La diputada popular dijo que los impuestos en España son equiparables a los europeos, por tanto dijo que "no sabemos a qué carta quedarnos" al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir que "lo mismo vale subirlos que bajarlos".

Salgado respondió que las modificaciones importantes en materia fiscal para reducir el déficit público "ya están hechas" en los Presupuestos de 2010 y que el déficit se ha reducido a la mitad en lo que va de año en relación con el mismo periodo de 2009.

La vicepresidenta segunda añadió que en los presupuestos de 2011 solo habrá un "pequeño ajuste" para las rentas altas y que "seguramente" si se pregunta a las personas "que tienen capacidad" si están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo adicional para hacerlo "dirán que sí".

Los ayuntamientos tendrán 1.200 millones más en 2011

Salgado dijo hoy que el Ejecutivo colabora con los ayuntamientos y que el próximo año tendrán 1.200 millones más que este año.

La ministra de Economía respondió así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre las razones por las que el Gobierno no ha puesto en marcha la línea ICO-morosidad.

Salgado precisó que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos en los dos últimos años 13.000 millones euros para que puedan hacer inversiones en beneficio de los ciudadanos y el año próximo tendrán 1.200 millones más que este año.

Asimismo, cuestiónó en el Congreso la eficacia de la nueva línea ICO de crédito directo para que los ayuntamientos puedan pagar deudas a empresas y autónomos de la Ley de Morosidad, si bien ha asegurado que se pondrá en marcha en cuanto el Ejecutivo encuentre "una forma" de que no contribuya al déficit.

Más información

Archivado En

_
_