_
_
_
_
Reunión con inversores de Wall Street

Zapatero promete a los inversores de Wall Street más reformas económicas

El presidente del Gobierno compartió ayer el primer desayuno de la mañana con relevantes figuras de la inversión de Wall Street. Ante ellos habló de su compromiso con más reformas, sobre todo en materia de pensiones. José Luis Rodríguez Zapatero también incidió en el atractivo de la flexibilidad laboral alemana.

Dos horas estuvo ayer Zapatero reunido con un amplio elenco de inversores en una reunión que ayudó a organizar la secretaría del Tesoro estadounidense. Ante gestores de hedge funds como George Soros y John Paulson, fondos de inversión como Laurence Fink de Blackrock y responsables de la banca de inversión, el presidente del Gobierno arremetió contra el sector financiero y la especulación, representado en ese desayuno, pero a la vez les explicó que tiene una determinación firme "de hacer competitiva la economía española".

En este sentido, Zapatero dijo que está abierto el debate para la reforma de las pensiones y retrasar la edad de jubilación. Según el presidente, aunque el sistema de pensiones "goza de buena salud", debido a la evolución demográfica dentro de diez años habrá una fuerte presión sobre los recursos públicos.

En materia laboral, Zapatero defendió el concepto de la flexibilidad alemana, una economía que ha podido evitar el fuerte incremento del desempleo por la destrucción masiva de plantillas gracias a la flexibilidad de la jornada laboral. Según fuentes de la Moncloa, Zapatero admitió que España ha podido crear muchos puestos de trabajo cuando la economía ha ido bien pero ha sido la que más ha destruido cuando se ha desatado la crisis.

En los minutos de apertura de este desayuno, brevemente abiertos a la prensa, Zapatero, reconoció que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles, como el recorte de los salarios de los funcionarios, para que los mercados valoren su determinación de lograr que el proceso de expansión vivido por la economía española en el pasado sea "el futuro inmediato" y permita volver a crear empleo.

A través de la traducción simultánea, el presidente explicó que el déficit, que el año pasado fue equivalente al 11% del PIB, se debió a los estímulos fiscales puestos en marcha para contrarrestar la grave crisis, pero que estos estímulos se han acabado y que su objetivo es reducir el déficit público hasta el 6% en 2011 y al 3% en el 2013.

A los inversores les recordó que la deuda pública aún está 20 puntos por debajo de la media europea, y es "preocupante pero razonable". Algunos de los citados a este café reconocieron abiertamente los esfuerzos de España por la reestructuración de sus cuentas y se interesaron por las relaciones con Latinoamérica, y China que recientemente se ha hecho con deuda pública española.

El presidente dio por concluido su día con una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que participaron los economistas Jeffrey Sachs y Joe Stiglitz. La agenda del presidente fue modificada a última hora porque Paul Volcker, asesor del presidente Barack Obama y ex presidente de la Fed, le solicitó una reunión a última hora.

Infraestructuras y renovables

"Una conversación muy viva", así describieron fuentes de la Moncloa ayer la conversación entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los inversores de Wall Street citados al desayuno de trabajo. Buena parte del interés de estos se centró en los programas de desarrollos de infraestructuras y los programas de inversión público-privada, incluido el transporte ferroviario. "Uno de los sectores que se abre al interés también es la privatización parcial de los aeropuertos", explicaron estas mismas fuentes.Desde la banca de inversión y los fondos se quiso conocer de primera mano cuál es la situación de las energías renovables, un sector donde muchos de ellos tienen importantes intereses. Zapatero les explicó sin ser demasiado específico y sin entrar en el sector fotovoltaico, que se están racionalizando las primas para evitar excesos.En cualquier caso, explicó el presidente dijo que este proceso se está haciendo en continuo diálogo con las empresas y destacó que las empresas españolas son líderes en este sector.

Más información

Archivado En

_
_