Prima de riesgo

El diferencial entre la deuda alemana y la española sube a 175 puntos básicos

El diferencial de la deuda española a diez años respecto a la alemana, que mide el riesgo de invertir en España, subió hoy 5 puntos básicos y se situó en 175 puntos básicos por una información sobre las necesidades de ayuda financiera de Irlanda, según datos del mercado y expertos consultados.

Una noticia publicada hoy por el diario irlandés Irish Independent, basada en un informe de la víspera de Barclays, indicaba que Irlanda podría necesitar ayuda del Fondo Monetario Internacional para afrontar sus pagos si se incrementaran las pérdidas de la banca nacional o empeorara su economía.

Por este motivo, que afectaba a la cotización de los bancos y del euro, y por la caída de las bolsas, los inversores volvieron a adquirir títulos seguros, como los alemanes, aunque en esta ocasión no dejaron del todo de lado a los bonos nacionales, que contaron con el apoyo de la ministra de Economía, Elena Salgado, que dijo confiar en que Moody's no rebaje la calificación de la deuda española.

Mientras las ventas hacían que la deuda irlandesa a diez años incrementara su rentabilidad 22 centésimas, hasta el 6,139 por ciento, los títulos españoles recortaban una centésima su rendimiento, que se situaba en el 4,167%.

Por su parte, los bonos alemanes rebajaban su interés en seis centésimas, hasta el 2,416 por ciento, en tanto que los bonos estadounidenses a diez años reducían su rendimiento dos centésimas, hasta el 2,737%.

El coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se incrementaba y se situaba al cierre del mercado secundario de deuda en 232.360 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.