Cierre de sesión

El Ibex se frena por la falta de confianza del consumidor de EE UU

El Ibex ha caído un 1,20% hoy en una sesión complicada con más volatilidad de lo habitual por el vencimiento de derivados, fenómeno conocido como cuádruple hora bruja. Así, el saldo semanal ha sido del 0,95% en negativo, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en 10.588 puntos.

El Ibex trata de resistir pese a la dudas respecto a la cumbre europea de mañana
El Ibex trata de resistir pese a la dudas respecto a la cumbre europea de mañana

A falta de unas horas para cerrar la jornada del viernes, la semana pintaba muy positiva. Con unas ganancias del 1%, el selectivo iba a encadenar cuatro semanas consecutivas de ganancias registrando así el mejor comienzo de septiembre del Ibex en mucho tiempo. Sin embargo, un dato macroeconómico de EE UU ha enturbiado a media sesión esta buena evolución dando al traste, no sólo con la revalorización diaria del selectivo español sino también, con la semanal. La caída del 1,2% hoy ha provocado que el selectivo recortara en la semana un 0,95% y que viera los 10.800 puntos reconquistados esta semana como un espejismo.

El mercado ha reaccionado con sorpresa a la caída inesperada del dato de confianza de la Universidad de Michigan -recorta hasta 66,6 desde 68,9, el nivel más bajo desde agosto de 2009- y que ha caído como un jarro de agua fría en unas Bolsas que en la última semana habían valorado los indicadores macroeconómicos publicados de manera ligeramente favorable en su conjunto y que habían permitido al Ibex mantener el tono moderadamente optimista que ha venido acompañando a la renta variable en lo que llevamos de septiembre.

La semana comenzó con importantes alzas en la renta variable impulsada principalmente por el acuerdo alcanzado por el Comité de Basilea el domingo pasado y que comenzó a descontarse en positivo a finales de la semana pasada. "La firma del acuerdo ha sido leída por el mercado como una mitigación de la incertidumbre regulatoria en el sector, y aunque endurece las exigencias de capital, ofrece un margen razonable para que las entidades más rezagadas puedan alcanzar los requerimientos", explica Banco Sabadell.

GAMESA 16,98 -4,42%
ACS 22,57 -0,57%
IBEX 35 9.018,60 0,52%

Aún así, la llama que se avivó en el sector financiero a principios de semana se ha ido apagando según han ido pasando los días hasta llevar a los bancos a los peores puestos del selectivo. Bankinter y Sabadell han encajado pérdidas de alrededor del 3% mientras que BBVA ha cedido en torno a medio punto porcentual. Por su parte, Santander, que confirmó que ha comprado el 70% del tercer mayor banco de Polonia y que lanzará una opa por el 30% que no posee, ha cerrado la semana con una pérdida semanal del 2%.

La estrella de la semana ha sido ACS . La constructora, que preside Florentino Pérez, se ha revalorizado un 3%. La respuesta del mercado a la nueva operación corporativa de la compañía ha sido muy positiva. Ayer, ACS anunció que va a lanzar una opa por el 100% de la constructora alemana Hotchief en la que ya tenía cerca de un 30%.

Gamesa tampoco se ha quedado atrás esta semana. El fabricante de aerogeneradores ha recuperado algo más del 1% en cinco sesiones. Pese a que en los últimos días ha sido presa de la recogida de beneficios, también comenzó la semana con ganancias tras anunciar una importante operación en China.

El resto de plazas europeas ha registrado resultados mixtos en la semana. En las subidas bursátiles fuera de Europa, ha destacado el Nikkei japonés con una revalorización del 5% con gran influencia de las compañías exportadoras, después de que el gobierno japonés decidiera intervenir en el yen. Por su parte, el gobierno chino ha permitido cierta apreciación de su moneda, dando un respiro al resto de mercados.

En el plano macroeconómico, en los próximos días, contaremos con referencias relevantes, que podrían continuar alentando el moderado optimismo de las últimas sesiones, como la reunión de la Fed el martes, o los pedidos de bienes duraderos en EE UU el viernes de la semana que viene.

No obstante, desde Sabadell no piensan que "estas referencias aporten los catalizadores que el mercado está esperando. Nuestra visión de fondo para la renta variable continúa siendo positiva, pero pensamos que estos catalizadores no serán suficientes en un contexto de escaso volumen, manteniendo a los principales índices en el rango lateral que vienen marcando".