_
_
_
_
_
Notable demanda

El éxito de la subasta española no frena la presión en la deuda

El Tesoro realizó ayer una subasta de obligaciones a diez y treinta años en la que adjudicó el máximo importe previsto, 4.000 millones de euros, y en la que rebajó notablemente el tipo de interés: un marginal del 4,164% en los títulos a diez años desde el 4,991% de la subasta anterior del mes de junio, y del 5,081% en las obligaciones a 30 años, frente al 5,937% anterior. Atrás queda la presión del mercado sobre la deuda soberana española, sobre la que hay además una notable demanda.

Sin embargo el éxito de esta subasta -junto a la realizada ayer por Francia, por 8.470 millones de euros- no rebajó la tensión sobre los activos ahora más vulnerables, la deuda de Portugal e Irlanda. La rentabilidad del bono portugués a diez años subió ayer 17 puntos básicos, al 5,94% y ha regresado a niveles de la tormenta del mes de mayo. Se aproxima además al 6,02% de rentabilidad al que se colocó ayer el bono irlandés al mismo plazo.

Las subastas de deuda realizadas por Francia y España, que se ha desvinculado últimamente del grupo de países más presionados por el mercado por su déficit público, atrajeron a los inversores en perjuicio del bono alemán. El precio del bund cayó ayer y su rendimiento alcanza ya el 2,47%, con lo que regresa a niveles de hace un mes. La prima de riesgo española quedó en los 172,3 puntos básicos, frente a los 175,7 puntos básicos de la víspera.

Nuevas emisiones

El Tesoro anunció ayer el calendario de emisiones del último trimestre del año, que incluye una nueva referencia de bonos a 5 años. En total, realizará seis nuevas emisiones entre bonos y obligaciones. La primera de las subastas será el 7 de octubre, de bonos a 3 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_